Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del TeidePixabay

Los mejores lugares en España para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Este 2022 no será el mejor momento para ver la famosa lluvia de estrellas, ya que coincidirá con Luna llena

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y esperados del verano. Todos los años, a mediados del mes de agosto, esta lluvia de meteoros ilumina el cielo y salpica el firmamento con entre 50 y 100 estrellas fugaces cada hora.
Este 2022 quizás no sea el año más propicio para disfrutar de las Perseidas, ya que durante los días de máxima actividad, entre el 11 y el 13 de agosto, habrá Luna llena, cuya luz hará más difícil percibir este fenómeno. Esto, sumado a la creciente contaminación lumínica artificial, hará que tengamos que encontrar los mejores lugares si queremos observar el cielo nocturno surcado por estos haces de luz.
Como explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, los factores que favorecen la observación de este fenómeno son los siguientes:
  • Cielos despejados.
  • Oscuridad.
  • La mayor altitud del radiante de las Perseidas sobre el horizonte.
  • El mayor campo de visión, tanto la propia como del lugar (lo mejor es tumbarse y observar a simple vista desde un espacio con horizontes despejados. La NASA no recomienda ningún instrumento óptico, como telescopios, para observar este fenómeno, por su limitado campo de visión).
  • La comodidad. Para poder observar y disfrutar de las Perseidas, lo ideal es que estemos cómodos, llevando la ropa adecuada para el lugar donde vayamos a realizar la observación y esterillas o mantas para evitar la humedad del suelo.
Si quieres disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo como nunca antes, la Fundación Starlight, nacida en el Instituto de Astrofísica de Canarias, otorga certificados de Reserva Starlight a aquellos lugares que, debido a su compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno, se han convertido en espacios ideales para la observación astronómica.
A continuación seleccionamos alguno de los mejores lugares de España para ver las estrellas:

Parque Nacional del Teide, Tenerife

Aunque en cualquier isla de las Canarias se pueden encontrar lugares espectaculares en los que disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, el Parque Nacional del Teide es, sin duda, uno de los predilectos para observar todo tipo de espectáculos astronómicos.

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

El Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata es otro de los destinos favoritos de los astroturistas.
Durante el día, el parque es absolutamente espectacular pero, por la noche, se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas. El espectáculo está garantizado.

Sierra de Albarracín, Teruel

Situada al noreste peninsular, en la provincia de Teruel, la Sierra del Albarracín es otro de los puntos señalados por la Fundación Starlight como 'Destino Turístico Starligt'.
Este espacio natural fue la cuna de primitivas comunidades prehistóricas que expresaron de manera gráfica sus modos de vida en importantes muestras de arte rupestre, cuyos restos, agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Por la noche, el espacio se convierte en un lugar perfecto para la observación del cielo nocturno, el mismo que observaron nuestros antepasados.

Complejo Astronómico de los Coloraos, Granada

Situado en pleno corazón del Geoparque de Granada, el Complejo Astronómico Los Coloraos es un centro de referencia cultural y científico en el que disfrutar de la observación astronómica en sus 1250 m2.
Los visitantes podrán conocer de primera mano cómo se llevan a cabo procesos de investigación y aprender a distinguir meteoritos que tocarán con sus propias manos.

Sierra de Gredos, Ávila

En 2010, el grupo Cielo Oscuro de Asenorg solicitó el certificado turístico Starlight para un territorio que cubría 30 municipios.
En 2013 se organizaron las primeras Jornadas de Astrofotografía de Gredos, una de las actividades más populares entre los amantes del astroturismo y que cada año atrae a más personas para disfrutar de las Perseidas.
Comentarios
tracking