Fundado en 1910
Imagen de una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

Imagen de una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

El Gobierno silenció que en Cataluña murieron más ancianos en residencias que en Madrid durante la pandemia

A pesar del empeño por ensuciar las políticas de Ayuso, el Instituto Nacional de Estadística dio la razón a la Puerta del Sol, y determinó que se produjeron solo 4.100 fallecimientos

El Gobierno vuelve a cargar contra Isabel Díaz Ayuso. Esta vez Mónica García ha puesto sobre la mesa, coincidiendo con la declaración fallida de los ex altos cargos del Gobierno regional, Carlos Mur y Pablo Busca, la gestión de las residencias de mayores durante la primera ola del coronavirus. Según la investigación, se dejaron 7.291 personas mayores en residencias sin atención sanitaria en Madrid. Sin embargo, silenciaron que en Cataluña murieron más ancianos en residencias que en la capital durante el mismo periodo.

Durante marzo y abril de 2020 los hospitales estaban colapsados, el material sanitario (como las mascarillas) escaseaba, y los médicos no podían más. Sin dejar de luchar por mantener el bienestar de los ciudadanos, Madrid se situó como la primera región en buscar un plan de actuación. Se adelantó al jefe del Ejecutivo, que aún no tenía muy claro si crear el famoso comité de expertos o esperar porque «no era más que algún caso aislado».

Entre el inicio de la pandemia y junio de 2020 –primera ola de coronavirus–, y según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad –entonces dirigido por Salvador Illa–, se produjeron 7.291 muertos en residencias sin derivación hospitalaria en Madrid. A pesar del empeño por ensuciar las políticas de Ayuso, el Instituto Nacional de Estadística dio la razón a la Puerta del Sol, y determinó que en ese mismo periodo se produjeron 4.100 fallecimientos.

Los datos del INE mostraron que Madrid no fue la comunidad con más fallecimientos por coronavirus en residencias. En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística indicaron que otras comunidades autónomas como Cataluña registraron una proporción más alta de muertes en estos centros respecto a su población total. El Gobierno lo sabía, pero lo silenció, ya que

Esta afirmación también fue respaldada por el estudio Deusto Business School, que, a partir de datos facilitados por el ministerio de Sanidad y el Sistema Nacional de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), reveló que desde el 13 de marzo de 2020, los 40.739 los mayores fallecidos durante la pandemia, solo 19.425 lo hicieron en residencias de mayores.

Asimismo, demuestra que la Comunidad de Madrid (45,65 %) se sitúa por debajo de Baleares (47,8 %) y justo por encima de País Vasco (41,9 %). En cuanto a la tasa de mortalidad, la capital posee un 1,82 %, un puesto muy inferior al de Cataluña (2,51 %).

Estudio de Deusto Business School

Estudio de 'Deusto Business School'

Datos de muertes ocultas

Además de las muertes en las residencias y la nefasta gestión del Gobierno, otro de los aspectos que más desconfianza causó durante la pandemia fue el conteo de casos y muertes por coronavirus. Los datos nunca coincidieron con los del INE.

Este desfase estadístico se originó porque el Ministerio de Sanidad computó a los fallecidos que presuntamente murieron por el coronavirus a pesar de poseer otra enfermedad. Nunca les realizaron una prueba diagnóstica, por lo que no se sabe realmente la causa oficial de la muerte.

Las mentiras del Gobierno fueron creciendo a medida que avanzaban. En los meses más álgidos del virus, Sánchez alardeó de que España era el quinto país del mundo que más test de detección había realizado. Para demostrarlo, citó un estudio de la Johns Hopkins que nunca existió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas