Hombre en casa con gripe
Gripe, coronavirus o virus sincitial: las señales clave que te ayudarán a distinguir qué infección tienes
El doctor Máximo Gómez advierte que el inicio de la epidemia de gripe indica que en las próximas semanas la actividad continuará aumentando
Toses, estornudos, carraspera al hablar... los casos de virus respiratorios se han disparado en España. En concreto, la tasa de infecciones respiratorias agudas detectadas en Atención Primaria ha pasado de 521,3 a 643 casos por 100.000 habitantes en solo una semana, la cifra más alta del último año. Dentro de este grupo, la gripe ha llegado con fuerza esta temporada, donde los casos han aumentado un 40 %, superando las cifras registradas en 2024.
El último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III publicado pone el foco en los casos de gripe detectados en Atención Primaria, que se han incrementado un 42 % en una semana, hasta alcanzar una tasa de 170,4 contagios por cada 100.000 habitantes. El aumento es especialmente significativo en niños, con el doble de contagios en los de uno a cuatro años y casi el triple en los menores de uno.
Este considerable crecimiento está marcado por el surgimiento de la variante K, del subtipo A H3N2, que es más transmisible porque el sistema inmunológico no reconoce bien esta versión del virus, lo que facilita que infecte «a más personas rápidamente», informa el doctor Máximo Gómez, jefe del Servicio de Neumología de los Hospitales Universitarios HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones.
Diferencias entre la covid, gripe y VRS
A menudo se confunden, pero la gripe, la covid y el resfriado común presentan síntomas distintos. Mientras la gripe o el coronavirus suelen comenzar de forma súbita y se caracterizan por fiebre elevada, dolores musculares, fatiga intensa y, en algunos casos, dificultad respiratoria, el resfriado se manifiesta sobre todo con congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y, raramente, fiebre alta.
En cuanto a la manifestación de la infección, también puede variar. Los síntomas de la gripe aparecen aproximadamente un día después de la exposición al virus, mientras que los del resfriado pueden tardar dos o tres días en desarrollarse y suelen ser mucho más leves. La covid y el virus respiratorio sincitial presentan periodos de incubación más largos: de cinco días de media para la covid, y entre cuatro y seis días para el VRS, que inicialmente puede parecer un resfriado y evolucionar hacia tos, dolor de cabeza y fiebre.
¿Cuándo acudir a urgencias?
El doctor Máximo Gómez advierte que el inicio de la epidemia de gripe indica que en las próximas semanas la actividad continuará aumentando. Así, subraya que habitualmente se ve un ascenso progresivo, primero en niños y adultos jóvenes –que es lo que está ocurriendo–, y después en personas mayores.
Esto puede traducirse en más consultas, más urgencias y un mayor riesgo de complicaciones en los grupos vulnerables. Según vaticina el informe del Instituto de Salud Carlos III, la mayoría de los casos serán leves, pero la alta circulación viral generará «presión asistencial y ausencias laborales o escolares». Por eso es fundamental seguir con medidas preventivas como la vacunación, higiene, ventilación y uso de mascarilla si hay síntomas.
Ante estas previsiones, los expertos coinciden en que hay que acudir al hospital si la fiebre persiste más de 72 horas, existe dificultad respiratoria o dolor torácico, así como si los síntomas continúan o empeoran.
Por último, llaman a la calma y revelan que los servicios de Urgencias de HM Hospitales mantienen su actividad con normalidad, sin demoras, y cuentan con protocolos diferenciados para patologías respiratorias en niños y adultos.