Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ilustración: leyes del aborto

Lu Tolstova

Ataque a la vida

Los polémicos puntos de la nueva ley: aborto sin permiso, píldora gratuita y bajas por la regla

El Consejo de Ministros intentará aprobar este martes el anteproyecto de ley del aborto sin contar todavía con el informe preceptivo del CGPJ

El Consejo de Ministros tratará de aprobar este martes y sin un informe previo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que entre otras cosas aspira a que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno. Impulsada por el Ministerio de Igualdad el pasado mayo, el Ejecutivo ha decidido sortear al órgano de gobierno de los jueces e iniciar los trámites para la pretendida ratificación de la norma en el Parlamento.
El CGPJ, que asegura que «no ha habido tiempo material» para elaborar el informe debido a que fue el propio Gobierno el que envió con retraso el anteproyecto, no recuerda un «precedente similar». No obstante, el anteproyecto de la Ley Trans pasó por un trance similar al despegar desde el Consejo de Ministros sin informe preceptivo del Consejo Fiscal. Estas son, en cualquier caso, algunas de las reformas que aspira a implementar el texto actual.

Acceso gratuito y universal

Uno de los objetivos clave del Ejecutivo consiste en facilitar y garantizar el acceso al aborto gratuito y universal (es decir, a través de la sanidad pública) a nivel nacional. De la misma manera, también se pondrá fin a los tres días obligatorios de reflexión y se incluirá la posibilidad de recibir una baja incapacitante por la interrupción del embarazo. Por último, se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Aborto sin permiso desde los 16 años

Con la nueva ley, las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin permiso paterno, lo que ha supuesto uno de los puntos más cuestionados del texto emanado del Ministerio.

Objeción de conciencia

El texto asegura que se garantizará la objeción de conciencia, regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia, para asegurar que exista siempre personal disponible para realizar el procedimiento. Sin embargo, no son pocos los médicos que creen que Igualdad pretende en realidad elaborar una lista negra de objetores, ya que el registro en el que se inscriban quienes no quieran llevarlos a cabo será de dominio público.

Píldora del día después gratuita

Las píldoras del día después, actualmente disponible en farmacias por alrededor de 20 euros, serán distribuidas gratuitamente por los centros de salud sexual y reproductiva.
El Consejo de Ministros, reunido el pasado 23 de agosto

El Consejo de Ministros, reunido el pasado 23 de agostoGobierno de España

Reparto gratuito de anticonceptivos

Los centros educativos repartirán métodos anticonceptivos en el marco de campañas de educación sexual, mientras que la Seguridad Social cubrirá la distribución de píldoras anticonceptivas. Al mismo tiempo, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica para informar sobre los métodos actualmente existentes.

Baja laboral por dolores menstruales

El anteproyecto de ley contempla también una baja laboral en caso de reglas muy dolorosas e «incapacitantes».

Reparto gratuito de productos menstruales

Por último, se ofrecerán productos como tampones, compresas o copas menstruales en lugares como institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales para atajar la llamada «pobreza menstrual».
Comentarios
tracking