Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptivaPixabay

Anticonceptivos

Con la natalidad en mínimos, farmacéuticos y médicos piden dispensar la píldora anticonceptiva sin receta

El 52 % de las mil mujeres manifestó haber intentado adquirir la píldora sin receta en alguna ocasión

Al problema de la natalidad en España se le une la propuesta de asociaciones de médicos y farmacéuticos que han pedido la dispensación de la píldora anticonceptiva de solo gestágenos en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.
En esta medida Eduardo Satué, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y coordinador del posicionamiento, justifica su realización por el hecho de que «la anticoncepción basada en el asesoramiento proporcionado por el farmacéutico comunitario, con la comunicación y derivación al médico cuando sea preciso, sería el paso necesario para aumentar el acceso a la anticoncepción y favorecer el éxito contraceptivo».
Según el informe publicado, en España una de cada cuatro mujeres (23 %) está en riesgo de tener un embarazo no planificado y la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España fue de 10,3 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años (con más de 88.000 IVE en 2020, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad).
El 52 % de las mil mujeres a las que encuestó 40dB, manifestó haber intentado adquirir la píldora sin receta en alguna ocasión, el 26 % tuvo que dejar de tomarla en algún momento por no poder acudir a la consulta médica a por la receta y un 23,7 % por haberla perdido o no llevarla a la farmacia.
Satué defendió que «esta medida contribuiría a disminuir la sobrecarga asistencial de las consultas de atención primaria, pudiendo dirigir el esfuerzo médico hacia necesidades clínicas más relevantes».
Por otro lado, Neus Caelles, miembro del Grupo de Salud de la Mujer de Sefac, ha agregado que en Reino Unido ya se facilita sin receta médica este tipo de anticoncepción «con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados» y enfatiza en que «la anticoncepción regular con solo gestágenos es muy eficaz y segura, pero su efectividad depende de la adherencia al tratamiento, que se tome cada día, por lo que es fundamental su acceso. Para acceder a estos medicamentos depende de pedir cita al médico para conseguir la receta».
María R. Blasco, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señala que «las sociedades científicas tenemos un compromiso con las necesidades sociales actuales. Por ello queremos contribuir al empoderamiento femenino posicionándonos a favor de la dispensación sin receta de los anticonceptivos. La mujer es la única persona que debe tomar las decisiones en anticoncepción, basada en la adecuada información que le brindamos los profesionales sanitarios, sin barreras de acceso al método anticonceptivo que ella haya elegido», apunta.
Comentarios
tracking