Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irene Montero en la presentación de la campaña

Irene Montero ha prometido estas campañas, de las que se desconocen detalles y costes económicosEuropa Press

Feminismo

Zafarrancho de Igualdad: Montero promete varias campañas públicas sobre «nuevas masculinidades»

La ministra intensifica su activismo gracias a la aparición en la agenda pública de leyes como las del Aborto, la Libertad Sexual y la Trans

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha en las próximas semanas varias campañas públicas «sobre las nuevas masculinidades», donde se pondrá énfasis en el «importante del papel del hombre» en «la construcción y el avance del feminismo».
De esta manera, el organismo que dirige Irene Montero pretende potenciar su particular visión del varón, algo que choca con los argumentos que la dirigente de Unidas Podemos hace cuando oye criticar leyes polémicas como las del aborto y la del 'sí es sí', tachando a las voces discordantes como «machistas».
«Hay que empezar a abordar el papel de los hombres en el feminismo y cómo ellos juegan un papel en la lucha feminista», declaraba Montero en el programa de radio 'La Cafetera'.
La afirmación parece una oportunidad de virar el rumbo en su estrategia, a la que muchos vieron como excluyente, para incorporar al sexo masculino a su cruzada.
Y, con este fin, ha anunciado la puesta en marcha a partir de septiembre de campañas «que tienen que ver sobre las nuevas masculinidades y del papel los hombres en el feminismo», aunque sin ofrecer más detalles.

Intensa agenda

Orillada por la hoja de ruta propia de Yolanda Díaz dentro del Gobierno de coalición de cara a las generales de 2023, Irene Montero ha querido recobrar protagonismo político y mediático para ella y su formación, Unidas Podemos.
Este mismo martes, la de Igualdad celebraba el paso adelante dado para la aprobación de la Ley del Aborto, a la que calificaba como «fundamental para la democracia» en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Recientemente, el Congreso aprobaba otra norma de la que ella ha sido precursora: la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí'.
La polémica ley, pionera en España, tipificará por primera vez que el acoso callejero y la violencia sexual a través de las pantallas tengan una respuesta legal.
«Los detractores de los derechos de las mujeres siempre están ahí porque saben que si la sociedad cambia su forma de ver el mundo, ese será el paso definitivo para que las leyes sean políticas feministas que garantizan de forma definitiva y total el derecho de las mujeres», añadía Montero.
A su vez, espera que otro nuevo texto alumbrado bajo su seno, la Ley Trans, consiga ver la luz verde antes de finales de año.

Partidas millonarias

El Gobierno aprobaba una partida de 20.319 millones de euros para que el Ministerio de Igualdad impulsara «políticas feministas» entre los años 2022 y 2025.

El gasto desglosado equivale a 5.000 millones anuales, muy cerca de otras partidas de relevancia como el presupuesto para Educación o para I+D.

​Según las explicaciones ofrecidas, esta partida será manejada bajo 4 ejes: Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas; economía para la vida y reparto justo de la riqueza; hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres; y un país con derechos efectivos para todas las mujeres.
Comentarios
tracking