26 de septiembre de 2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La MoncloaEFE

Ataque a la vida  Irene Montero celebra que la Ley del Aborto avance en su aprobación: «Es esencial para la democracia»

El Consejo de Ministros del Gobierno ha enviado este martes el texto de la Ley del Aborto para su tramitación en el Congreso

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado los «derechos» incluidos en la nueva ley del aborto, como un «medidor fundamental» de la «calidad democrática» en nuestro país.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha enviado este martes al Congreso el texto para su tramitación, Montero ha añadido que «el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo es la puerta de entrada para el ejercicio de otros muchos derechos y sobre nuestros proyectos de vida».
La ministra ha agradecido a Pedro Sánchez «su confianza» en la nueva ley y al equipo de Igualdad y del Instituto de la Mujer «por su trabajo a fondo». La representante de Unidas Podemos también ha tenido palabras de recuerdo para Bibiana Aído, primera ministra de Igualdad, y también para José Luis Rodríguez Zapatero.
«Es importante que todas las mujeres sepan que tienen a su lado a un gobierno feminista que en tiempos de crisis garantiza derechos, mientras que cuando gobierna la derecha se niegan derechos a más de la mitad de la población».

La derecha niega derechos a más de la mitad de la población: las mujeresIrene MonteroMinistra de Igualdad

Los pilares «fundamentales»

Montero se ha detenido en los «pilares fundamentales» de este polémico anteproyecto de ley, que entre otros puntos, permite abortar sin permiso a partir de los 16 años, a pesar de que no exista consentimiento paterno, la píldora del día después de manera gratuita y la novedad de las bajas laborales por reglas dolorosas.

La educación sexual formará parte de la vida de todos los niños y niñas y adolescentesIrene MonteroMinistra de Igualdad

Para la ministra, «la red pública» será referencia para la interrupción voluntaria «efectiva» del embarazo. «Hay que acabar con los obstáculos».
Además, «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» se verán ampliados. En román paladino, quiere decir que el Ejecutivo se asegurará que «la educación sexual forme parte de la vida de todos los niños y niñas».
«Los estudiantes de Secundaria utilizan internet y los amigos para formarse sexualmente. Este Gobierno feminista quiere asegurar un derecho de niños y niñas y adolescentes: que puedan conocer sus cuerpos y construyan sus relaciones en el consentimiento».

Aborto gratuito y universal

El Ejecutivo ha decidido sortear al órgano de gobierno de los jueces e iniciar los trámites para la pretendida ratificación de la citada norma en el Parlamento.

​De salir adelante definitivamente, en España se facilitará y garantizará el acceso al aborto gratuito y universal a nivel nacional. De la misma manera, también se pondrá fin a los tres días obligatorios de reflexión y se incluirá la posibilidad de recibir una baja incapacitante por la interrupción del embarazo.

​Con la nueva ley, las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin permiso paterno, lo que ha supuesto uno de los puntos más cuestionados del texto emanado del Ministerio.
Comentarios
tracking