Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El senador republicano, Lindsey Graham.

El senador republicano, Lindsey Graham.Getty Images via AFP

Derecho a la vida

Un senador republicano aboga por prohibir el aborto a partir de la semana 15

Solo se permitiría en caso de violación, incesto o peligro para la madre

El senador republicano Lindsey Graham ha presentado un proyecto de ley para prohibir el aborto en Estados Unidos a partir de la semana 15 de embarazo «excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre».
«Creo que los demócratas cometieron un gran error al presentar una legislación en Washington que, básicamente, permite el aborto desde el momento del nacimiento», comentó Graham a la CNN. «Ahora tenemos una alternativa».
La decisión de la Corte Suprema de junio provocó un enfrentamiento entre proabortistas y defensores del derecho a la vida para definir los derechos legales del aborto, después de casi cinco décadas de blindaje constitucional.
El proyecto presentado por Graham se enfrenta ahora a una Senado de mayoría demócrata, pero el equilibrio político tiene visos de cambiar en las elecciones legislativas de noviembre.
De hecho, el aborto se ha convertido en un asunto central dentro de la carrera electoral lo que ha llevado a miembros de su propio partido a no posicionarse por miedo a que pueda afectar a sus opciones. Es el caso del senador de Wisconsin, Ron Johnson, que se limitó a comentar que las leyes al respecto deben ser decididas por «nosotros, el pueblo».
John Thune, senador por Dakota del Sur, aseguró que esta legislación le daría a los candidatos republicanos «un lugar sobre el que aterrizar». «Espero que haya bastante apoyo entre los republicanos provida y, tal vez, algunos demócratas provida».
«Los demócratas han tratado de convertir esto en un argumento unilateral que representa su visión singular del mundo, en el que todos los republicanos están a favor de una prohibición total. Creo que esta propuesta cambia esa narrativa y da a los candidatos un lugar sobre el que aterrizar que refleje sus puntos de vista y no se ajuste a la retórica demócrata», aseguró.

Temas

Comentarios
tracking