Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un enfermero vacuna a un paciente en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal

Un enfermero vacuna a un paciente en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel ZendalEuropa Press

Campaña de otoño

¿Debo vacunarme si he pasado la covid? ¿Qué debo hacer si me quiero vacunar y no tengo ninguna dosis?

Estas ocho respuestas te resolverán todas las dudas sobre la vacunación en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado martes la entrada en vigor del nuevo curso de vacunación. La campaña de otoño, que recoge la cuarta dosis de la vacuna–adaptada a ómicron y sus variantes– se comenzará a inocular a partir del 26 de septiembre a los mayores de 80 años y personas inmunodeprimidas.

¿Necesito un refuerzo?

Sí, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay datos recientes que sugieren que la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 para prevenir infecciones o la forma grave de la enfermedad va bajando con el tiempo, especialmente para ciertos grupos de personas, como las personas de 65 años de edad o más o las personas con compromiso inmunitario.
Con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus las autoridades han resaltado la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y las iniciativas de prevención necesarias para protegerse contra el COVID-19.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Los ingredientes de la vacuna varían según el fabricante. No obstante, ninguna de las vacunas contienen huevos, látex ni conservantes, tampoco contienen metales como hierro, níquel, cobalto, litio ni aleaciones de tierras. A pesar de que se ha difundido, no es cierto que contienen productos manufacturados como artículos de microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono ni semiconductores de nanocableado.

Si recibí Janssen, ¿debo vacunarme?

Las personas (excepto quienes tienen inmunodepresión moderada o grave) que se vacunaron contra la covid con la vacuna Janssen y luego recibieron la segunda vacuna –dosis de refuerzo– con esa vacuna también pueden recibir la segunda dosis de recuerdo con la solución de otra farmacéutica.

Si no recibí la segunda dosis, ¿vuelvo a empezar?

No. Si recibe su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en cualquier momento después de la fecha recomendada, no necesitas volver a iniciar el plan de vacunación contra el virus. La guía que se otorga al paciente se va actualizando a medida que se vayan acumulando dosis.

¿Cuánto dura la protección?

Los científicos todavía están calculando cuánto dura la protección de las vacunas contra el coronavirus. Los sanitarios están observando una bajada de anticuerpos y de protección a medida que pasa el tiempo. No es el mismo para todas las personas, depende de múltiples factores.

¿Debo vacunarme si he pasado la covid?

Sí. Según el Ministerio de Sanidad la evidencia actual sugiere que la inmunidad tras la infección se pierde con el tiempo, y que la respuesta inmune de la población con antecedente de infección es heterogénea. La respuesta inmune tras la vacunación es más fiable, consistente y predecible que la producida por la infección. La primovacunación disminuye el riesgo de futuras infecciones en personas con antecedente de infección por coronavirus, y los estudios inmunológicos muestran que la vacunación posterior refuerza la respuesta inmune y reduce el riesgo de reinfección, incluidas las nuevas variantes del virus. Por eso, las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las cuatro u ocho semanas con una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se esperará a que se recuperen y terminen el periodo de aislamiento y se administrará la pauta completa.
No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

¿Me puedo vacunar con covid?

No. La persona debe esperar a que de le elimine el virus del cuerpo. Esto también se aplica a las personas que se vacunaron, pero se infectaron por COVID-19 antes de recibir la dosis adicional o la de refuerzo. Además, podría considerar aplazar la vacuna tres meses a partir del momento de los síntomas, si se es asintomático, a partir del positivo en la prueba.
Las personas con una exposición conocida al COVID-19 no deberían vacunarse hasta que hayan finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de la salud y de otras personas durante la consulta de vacunación.
Comentarios
tracking