Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Día Mundial del Alzheimer

Montserrat reclama más fondos para las enfermedades neurodegenerativas

La exministra de Sanidad ha solicitado a la Comisión Europea fondos europeos para aumentar la investigación

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea, debido al Día Mundial del Alzheimer, más fondos para las enfermedades neurodegenerativas y una mejora de las condiciones de los cuidadores.
«Las enfermedades deben ser una prioridad sanitaria y política todos los días del año, pero cuando se conmemora el día de cualquier enfermedad, como el 21 de septiembre el Alzheimer, debemos recordar todo lo logrado y lo que aún nos queda por hacer. Más allá de palabras, los pacientes quieren hechos», ha afirmado Montserrat en una declaración.
Por ello, la exministra de Sanidad ha solicitado a la Comisión Europea «utilizar también los fondos europeos para aumentar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y neurológicas, priorizando la terapia personalizada para cada paciente según el grado de evolución de la enfermedad y la prevención con la promoción de hábitos de vida saludables».

Cuidar de los que cuidan es esencial para dar mejor calidad de vida a los pacientesDolors Montserrat

Refiriéndose a los cuidados que reciben los pacientes afectados, Montserrat ha declarado que «cuidar de los que cuidan es esencial para dar mejor calidad de vida a los pacientes y proteger la salud y condiciones de los cuidadores».
La portavoz ha celebrado que la reciente publicación de la Estrategia Europea de Cuidados se centre no solo en los receptores de los cuidados, también en los cuidadores «que en muchas ocasiones viven episodios de estrés y acaba perjudicando su salud mental» y ha pedido a la Comisión que mantenga la estrategia como prioritaria pues «no hay más tiempo que perder».
En Europa hay casi 10 millones de personas afectadas por el Alzheimer y se estima que esta cifra se duplique en 2050, por ello «hemos de centrar nuestros esfuerzos en prevenirla y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La prevención y atención del Alzheimer ha de ser una prioridad en la UE para la Salud que estamos construyendo».
Comentarios
tracking