Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, la semana pasada

Enfermeras tratando a un pacienteEFE/Luis Tejido

Suprimir las colaboraciones con la sanidad privada elevará un 153 % las listas de espera

La ley de Equidad tiene como principal objetivo universalizar la sanidad

La desaparición de la colaboración privada con la Sanidad pública aumentaría las listas de espera, también la ocupación hospitalaria y supondría una generación de sobrecostes. En concreto, se estima que las listas de espera para cirugía aumentarán un 102 % –75 días– y las listas de primera consulta un 135 % –58 días más, afirma la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado.
La Fundación IDIS, que aúna al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, ha publicado este miércoles un informe en relación con este tema y en el marco del debate sobre el anteproyecto de Ley de Equidad contempla la gestión directa de la sanidad pública como preferente, considerando una excepcionalidad, bajo justificación, la concertación con el sector privado
«Esta hipótesis podría ser considerada tremendista, pero podría ser una realidad de atenderse las enmiendas de Unidas Podemos para dar apoyo a la Ley de Equidad, lo cual debería preocupar a administraciones y, por supuesto, a todos los ciudadanos», apunta Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Villanueva explica que si en la actualidad hay cinco millones de personas en listas de espera, la situación del sistema público de salud sin el apoyo del sector privado sería insostenible. «La sanidad tiene que ser gestionada de forma eficiente: esa es la principal necesidad, más allá de apriorismos, para que los españoles puedan tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad», defiende.
Bajo el título Aportación del sector privado al sistema sanitario, el documento detalla la importancia del impacto negativo que esto supondría para el paciente, además de la mencionada accesibilidad a los servicios asistenciales, en forma de aumento de las listas de espera, que generaría un aumento de los índices de ocupación hospitalaria hasta llegar al 85 % –actualmente se encuentran en el 70,6 %–.
El IDIS, además ha evaluado cuál sería el impacto en el gasto sanitario público: un aumento de coste de hasta 1.200 millones de euros. «Este dato se obtiene al estimar que la diferencia de coste a asumir por el sistema público podría situarse en un intervalo de un 25-35 % superior respecto de los costes derivados de la colaboración privada-pública», explica en una nota el IDIS.
Y tal y como explican, esto es así porque todos los pacientes que hoy son atendidos en centros concertados deberían ser asumidos por centros públicos.
Esta cifra, concluye, podría superar los 2.700 millones de euros en caso de asumirse la totalidad de la actividad actualmente concertada por el sistema público, suponiendo que la prestación pública tiene un coste 25% superior para toda la actividad.

Temas

Comentarios
tracking