Fundado en 1910

27 de abril de 2024

En febrero, dos sanitarias inyectaban una vacuna de la covid-19 a una usuaria de una residencia en Valencia

En febrero, dos sanitarias inyectaban una vacuna de la covid-19 a una usuaria de una residencia en ValenciaEFE

Comienza la campaña de vacunación de otoño sin la dosis española que prometió el Gobierno

Sánchez aseguró que la vacuna española Hipra estaría lista antes de julio de 2022

Las comunidades autónomas ya están preparadas para iniciar la campaña de vacunación de otoño de cuarta dosis contra el coronavirus a los ciudadanos mayores de 80 años. Los ciudadanos de Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco recibirán de manera simultánea el antídoto contra la gripe.
Con los indicadores de la pandemia estabilizados –136,26 casos por 100.000 habitantes–, y con una situación hospitalaria inferior al 2 %, Sanidad recomienda una nueva campaña de vacunación con la finalidad de inocular la segunda dosis de recuerdo a los más mayores, inmunodeprimidos y profesionales sanitarios.
El pasado jueves, la Comisión de Salud Público se reunió para debatir adelantar la edad de vacunación hasta los 60 años –edad a partir de la cual el Ministerio dirigido por Carolina Darias cuenta los datos epidemiológicos–.

44 millones de dosis reducidas a 16

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la COVID-19 contará con 44 millones de dosis adaptadas a las nuevas variantes. Según Darias, llegarán a nuestro país 16 millones en septiembre para comenzar con la vacunación.
Tal y como ocurrió el año pasado, Sanidad recomienda que la inoculación contra la COVID-19 se haga de manera simultánea a la de la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclaran, además, que «estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo en función de la factibilidad».
Hace unas semanas, el medio de comunicación británico Financial Times reveló que el precio de las vacunas había aumentado hasta un 25 % en los nuevos contratos firmados por Europa, por lo que la vacuna de Pfizer pasaría a costar 19,50 euros la unidad y la de Moderna 21 euros.
Se trata, por lo tanto, de un descuido del Gobierno central, ya que si hubiesen autorizado a tiempo y le hubiesen dado importancia a Hipra, este se hubiese ahorrado casi 200 millones de euros.
Las dosis que se inocularán los ciudadanos españoles serán las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Pfizer y Moderna, ya que, según Darias, ofrecen una «altísima eficacia».

Hipra, en segundo plano

La farmacéutica española Hipra, una de las supuestas promesas contra todas las variantes del coronavirus para frenar el ingreso hospitalario y las defunciones por coronavirus aún no está lista.
El pasado 15 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró a los ciudadanos que estaría lista antes de que terminase el primer cuatrimestre de 2022, pero se ha quedado en palabrería. «Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna», y apuntó que el país demostraría que puede enfrentar a la pandemia «Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna», ha subrayado el presidente socialista para precisar que el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia «con sus propios medios y recursos».
Días más tarde, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, apuntó que era cuestión de horas que se autorizase el ensayo en fase III de la inyección. Nueve meses más tarde los ciudadanos siguen esperando la inoculación que, tal y como comentaba la ministra promete «resultados satisfactorios».
Comentarios
tracking