Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Grupo de cazadores durante la cacería

Grupo de cazadores durante la caceríaEuropa Press

Sociedad

Las claves de la Ley de Bienestar Animal que ha enfrentado al Gobierno con el mundo rural

La exclusión de los perros de caza ha vuelto a sembrar la discordia entre Podemos y el PSOE

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ya ha comenzado su andadura parlamentaria, una exigencia histórica de Podemos que ha provocado multitud de problemas en el seno del Gobierno coalición y las críticas del sector.
El texto ya nació con polémica. El PSOE no quería entrar en conflicto con ganaderos y el sector cinegético, pero las exigencias de sus socios de Gobierno acabaron por presentar un proyecto que incluía a los perros de caza. El resultado fue una manifestación del mundo rural el pasado 20 de marzo a la que acudieron, según los organizadores, medio millón de personas en el centro de Madrid.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobaría el proyecto en pleno 1 de agosto, con la esperanza de que las vacaciones de verano redujeran el impacto. Pero no fue así y los cazadores convocaron nuevas manifestaciones. Finalmente, el PSOE tuvo que ceder y presentó una enmienda para sacar a los perros de caza del texto con el consiguiente cabreo de Podemos. Estas son las claves del polémico proyecto.

Cursos para tener perro

Esta ley, que califica a los animales de «seres sintientes», establece la obligación para los propietarios de perros de realizar un curso formativo y suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Prohibición de sacrificios

La ley prohíbe el sacrificio de animales domésticos salvo por razones sanitarias con penas de hasta 36 meses de cárcel. Además, se endurecen las multas para todo tipo de infracciones.

Prohibida la venta

Otro de los puntos polémicos es la prohibición de vender animales en tiendas para evitar el abandono. Este asunto ha provocado diferencias entre Podemos y PSOE ya que supondrá el cierre de multitud de negocios. Solo se salvarán los peces de esta medida.

Terrazas y sótanos

Los propietarios de animales no podrán dejarlos en terrazas, patios o sótanos, así como atados sin supervisión. Para aquellos ejemplares que, por tamaño o característica de su especie, no puedan vivir en el núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado.

Colonias felinas

El texto incluye un capítulo específico para las colonias felinas. Obliga a las administraciones locales a su mantenimiento, cuidado sanitario y control poblacional para lo que recibirán subvenciones de la Administración General del Estado.
Impone asimismo prohibiciones relativas al sacrificio de estos felinos, su reubicación o el confinamiento.

Nuevos organismos

La ley establece la creación de un Consejo Estatal de Protección Animal dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, así como de un Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales, así como «de cuantos órganos colegiados de colaboración o asesoramiento resulten necesarios para la coordinación de sus políticas».
También se instaurará un Fondo para la Protección Animal que beneficiará a, entre otros, «organizaciones no gubernamentales o entidades privadas cuya labor se desarrolle total o parcialmente en materia de protección animal». Barra libre.
Comentarios
tracking