Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ales Bialiatski

El activista bielorruso y nuevo Nobel de la Paz, Ales BialiatskiEFE

Premios Nobel 2022  El Nobel de la Paz premia la lucha por los derechos humanos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia

El Comité ha galardonado al activista bielorruso, Ales Bialiatski; y a las organizaciones de derechos humanos Memorial y el Centro para las Libertades Civiles.

El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso, Ales Bialiatski; y a las organizaciones de derechos humanos Memorial y el Centro para las Libertades Civiles. La institución ha destacado el esfuerzo extraordinario de los ganadores para documentar los crímenes de guerra y el abuso de poder.
Bialiatski fue uno de los promotores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.
Fundador de la organización Viasna (Primavera) en 1996 en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas, brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias.
En los años siguientes, Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de base amplia que documentó y denunció el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.
El Gobierno bielorruso ha tratado reiteradamente de silenciar a Bialiatski, que estuvo encarcelado de 2011 a 2014. Tras manifestaciones a gran escala contra el régimen en 2020, fue arrestado nuevamente, donde sigue detenido sin juicio. A pesar de las tremendas dificultades personales, este activista no ha cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.

La organización de derechos más grande de Rusia

Memorial fue fundada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.
Tras el colapso de la URSS, Memorial creció hasta convertirse en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Además de establecer un centro de documentación sobre las víctimas de la era estalinista, esta institución recopiló y sistematizó información sobre la opresión política y las violaciones de los derechos humanos en Rusia. Se convirtió así en la fuente de información más autorizada sobre los presos políticos en los centros de detención rusos.
La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.
Durante las guerras de Chechenia, Memorial recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población civil por parte de las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.
Como parte del hostigamiento gubernamental, la organización fue catalogada como un «agente extranjero» y en diciembre de 2021, las autoridades decidieron liquidar por la fuerza a Memorial y cerrar definitivamente el centro de documentación.

Promover la democracia en Ucrania

El Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kiev en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. El centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

Los Nobel de la Paz en la historia

Desde 1901, cuando los premios comenzaron, se han otorgado un total de 109 galardones, de los cuales solo 18 fueron a parar en manos de mujeres. 31 premios de los repartidos se han concedido a dos personas a la vez y dos han recaído simultáneamente en tres personas.
También han sido varias las entidades que han recibido el premio en varias ocasiones. Es el caso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que acumula tres premios, y el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), con dos premios.
Solo en una ocasión, en 1973, este galardón ha sido rechazado. Fue el político vietnamita, Le Duc Tho, quien declinó el Nobel de la Paz asegurando que no era merecido por la situación política interna del país asiático.

Los próximos premios

Solo queda por entregar el Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel (Economía), el único que el inventor sueco de la pólvora no creó:

FECHA PREMIOS NOBEL 2022

  • Lunes 3 de octubre: Premio Nobel de Medicina o Fisiología
  • Martes 4 de octubre: Premio Nobel de Física
  • Miércoles 5 de octubre: Premio Nobel de Química
  • Jueves 6 de octubre: Premio Nobel de Literatura
  • Viernes 7 de octubre: Premio Nobel de la Paz (el único que se entrega en Oslo, no en Estocolmo).
  • Lunes 10 de octubre: Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel (Economía).
Comentarios
tracking