Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ovejas

OvejasPxHere

Tras 54 años erradicada, la viruela ovina y caprina regresa a España

Esta enfermedad se consideraba erradica en España desde el año 1968, aunque se habían detectado casos dentro de la Unión Europea

El pasado 22 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alertó a España de la presencia del virus de la viruela ovina y caprina en la explotación de Benamaurel, en Granada, con un censo de 314 ovejas y 11 cabras. Esta enfermedad, causada por el virus de viruela ovina y caprina (VOC), ha puesto en alerta a las autoridades europeas, ya que en menos de un mes se han producido nueve focos en Granada y Cuenca.
Las explotaciones afectadas son centros de producción de carne, leche, cebaderos y centros de concentración. La sospecha, según aseguran fuentes del Ministerio de Agricultura, se produjo por la detección de signos clínicos y síntomas relacionados con el virus de la viruela ovina y caprina, que es de la misma familia que la viruela humana y del simio.
Viruela ovina y caprina

Localización de las explotaciones afectadas por VOCMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Las autoridades de Andalucía y Castilla-La Mancha están adoptando las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación infectada, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

Vías de transmisión y síntomas

La VOC es una enfermedad vírica no zoonósica de las ovejas y de las cabras causada por el virus capripoxvirus que afecta exclusivamente a las especies ovinas y caprinas, por lo que ningún ser humano no puede contagiarse.
Este virus se transmiten por contacto directo a través de aerosoles, pero también a través de otras membranas mucosas o de la piel con irritación. Los virus que ocasionan la viruela pueden encontrarse en la saliva, secreciones nasales y conjuntivales, leche, orina y las heces.
El período de incubación dura entre ocho y 13 días. Estas enfermedades pueden ser leves en razas nativas que viven en áreas endémicas, pero suelen ser letales en animales recién introducidos. Los síntomas que presentan los animales afectados son dermatitis pustulosa contagiosa (boca costrosa), lengua azul, dermatitis micótica, ectoparásitos y fotosensibilización.
La enfermedad se consideraba erradica en España desde el año 1968, aunque se habían detectado casos esporádicos y controlados de la misma dentro de la Unión Europea.
Los casos de viruela ovina y caprinas se dan regularmente en el norte y centro de África, en todo el Medio Oriente y el subcontinente indio, Irán, Irak, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Afganistán, Pakistán, Nepal, Mongolia, China, Bangladesh y Vietnam.
Comentarios
tracking