Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Al igual que ocurre en otras celebraciones de esta índole, el eje central es la comida.Pixabay

Día de Acción de Gracias

¿Cuál es el origen del día de Acción de Gracias y en qué países se celebra?

Es el festivo más importante de Estados Unidos, pero hay lugares en los que se celebra de forma similar

año tras año, como cada cuarto jueves de noviembre, millones de familias estadounidenses celebran el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes de su país. Al igual que ocurre en otras celebraciones de esta índole, el eje central es la comida.
El menú suele ir acompañado de platos típicos, entre ellos destaca el pavo horneado, la salsa de arándanos, el puré de manzana y el pastel de calabaza entre muchos otros. Gracias a esta celebración, familiares y amigos se reúnen para agradecer por todo lo que se tiene y se ha recibido a lo largo del último año.
Esta fecha rinde homenaje a la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos y los nativos estadounidenses en el año 1621, ya que tras un largo invierno, celebraron con un gran banquete los alimentos que habían cosechado. El Día de Acción de Gracias marca el inicio informal de las fiestas navideñas en Estados Unidos.

Origen de la celebración

Su origen se remonta al año 1621 en Plymouth, Massachusetts. Los peregrinos que partieron hacia el Nuevo Mundo celebraron las cosechas logradas gracias a que los indios Wampanoag les enseñaron a cultivar, cazar y pescar.
Gracias a estas enseñanzas, obtuvieron abundantes alimentos, por lo que se celebró por todo lo alto. Un dato a tener en cuenta es que, durante el primer invierno el número de peregrinos diezmó a la mitad, por lo que la cosecha era algo digno de celebrar.
El presidente Abraham Lincoln hizo la proclamación oficial en 1863, de forma que el pueblo estadounidense celebraría el último jueves de noviembre como un «día de alabanza y acción de gracias con el Creador». En 1939 se adelantó al cuarto jueves de noviembre por el expresidente Franklin Roosevelt, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión.

¿En qué países se celebra?

Canadá también se une a esta festividad, que en este caso, cae en el segundo lunes de octubre. Se oficializó el 6 de noviembre de 1879. En este país se celebra con menos intensidad. Es un día festivo no laborable en la mayor parte del país y los canadienses se lo toman con más calma.
Reino Unido, Alemania y Japón cuentan con sus propias festividades en relación con la cosecha, pero no celebran este día como tal. Cada uno de estos países lo celebra en una época del año distinta, cuando se recogen las cosechas del campo. Los orígenes de cada uno varían, pero la realidad es que la tradición tiene menos importancia que en los países norteamericanos.