Fundado en 1910

26 de abril de 2024

sequía

En la actualidad, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al aguaGTRES

2021 fue más seco de lo normal en amplias áreas del planeta

La distribución de las precipitaciones se vio influenciada por el cambio climático y un episodio de La Niña

El pasado año fue más seco en España, donde las precipitaciones fueron menos abundantes, con un valor de medio sobre la Península de 569 mm, un 89 % del valor normal del mes. Pero también lo fue en amplias zonas del planeta. Así lo muestra la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras realizar el primer 'Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales', que aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares. Según este documento, la distribución de las precipitaciones se vio influenciada por el cambio climático y un episodio de La Niña.
En grandes zonas del planeta se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021, en comparación con el promedio del período hidrológico de referencia de 30 años. Entre ellas destacan la zona del Río de la Plata, donde una sequía persistente ha afectado a la región desde 2019, el sur y el sureste de la Amazonia y algunas cuencas de América del Norte, por ejemplo, las de los ríos Colorado, Misuri y Misisipi.
En África, algunos ríos, como el Níger, el Volta, el Nilo y el Congo, tuvieron caudales menores de lo normal en 2021. Asimismo, algunos ríos de partes de Rusia, el oeste de Siberia y Asia Central registraron caudales inferiores a la media en 2021.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha explicado que los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Taalas ha reconocido que no hay conocimientos suficientes sobre los cambios en la distribución, la cantidad y la calidad de los recursos de agua dulce y precisamente, este nuevo informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales busca subsanar esta deficiencia en los conocimientos y proporcionar una reseña concisa sobre la disponibilidad de agua en diferentes partes del mundo.
El secretario general confía en que estos datos orientarán las inversiones en las actividades de adaptación y mitigación vinculadas al clima, así como la campaña de las Naciones Unidas que se centra en brindar un acceso universal en los próximos cinco años a las alertas tempranas de peligros, como crecidas y sequías.
Reserva de agua terrestre en 2021 fue más baja de lo normal en buena parte del planeta

Reserva de agua terrestre en 2021 fue más baja de lo normal en buena parte del planetaOMM

Tendencia negativa en el almacenamiento de agua

La investigación también muestra que se observa una tendencia negativa a largo plazo en el almacenamiento de agua global, tanto en la superficie y subsuperficie terrestre. El trabajo concluye que en 2021 fue menor de lo normal en comparación con la media para el periodo 2002-2020 en la costa oeste de los Estados Unidos, la zona central de Hispanoamérica y la Patagonia, el norte de África y Madagascar, Asia Central y Oriente Medio, Pakistán y el norte de la India.
Sin embargo, fue mayor de lo normal en la zona central de África, el norte de Hispanoamérica, específicamente, la cuenca del Amazonas, y la región septentrional de China. A más largo plazo, en el informe se señalaron varias zonas críticas con una tendencia negativa en el almacenamiento terrestre de agua. Entre ellas, se incluyeron la cuenca del río San Francisco del Brasil, la Patagonia, las cabeceras de los ríos Ganges e Indo, y el suroeste de los Estados Unidos.
En términos generales, la OMM concluye que las tendencias negativas son más fuertes que las positivas e incluso, algunas de las zonas críticas se ven exacerbadas por la sobreexplotación de las aguas subterráneas con fines de riego.
Ya en la actualidad, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año, y se prevé que esta cifra se incrementará a más de 5.000 millones de aquí a 2050.

Criosfera

Los glaciares, la capa de nieve, los casquetes de hielo y el permafrost reciben el nombre de criosfera y constituye el mayor reservorio natural de agua dulce del mundo. Los cambios en los recursos hídricos de esta repercuten en la seguridad alimentaria, la salud humana y la integridad y el mantenimiento de los ecosistemas.
Pero además, estos cambios también representan el origen de ciertos peligros, como las inundaciones fluviales y las crecidas repentinas provocadas por los desbordamientos repentinos de lagos glaciares.
Comentarios
tracking