Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un hombre pasea en bicicleta en un pueblo de España nevado, en una imagen de archivoEFE

El tiempo

La cordillera Cantábrica, Pirineos y el sistema Ibérico se teñirán de nieve este sábado

Habrá heladas en el interior de Galicia, ambas mesetas y en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular y localmente fuertes en los Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado nevadas en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico, con una cota de nieve en el tercio norte peninsular a 800/1.000 metros, en el tercio sur a 1.500/1.700 metros y en el resto de la península a 1.100/1.400 metros.
Habrá heladas en el interior de Galicia, ambas mesetas y en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular, localmente fuertes en los Pirineos.
El cielo estará nuboso en Baleares y el litoral de Levante, con precipitaciones que en el entorno del cabo de La Nao pueden ser localmente fuertes y que tenderán a remitir a lo largo del día.
En el Cantábrico, se espera cielo nublado con algunas precipitaciones, mientras que en el resto de la península habrá intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles.
En Canarias, cielo nublado o con intervalos nubosos, y con precipitaciones, algo más intensas en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas subirán en el extremo sureste peninsular, y bajarán en el tercio norte peninsular y Canarias; las mínimas bajarán en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. Pocos cambios en el resto.
Viento del noreste en Galicia, litoral de Levante y Baleares, con algún intervalo fuerte en la costa de Galicia. Viento de dirección sureste en el oeste de Andalucía, del noroeste en Canarias, y flojo variable en el resto del país.

Por comunidades autónomas:

-GALICIA: en el tercio norte cielo cubierto con nubosidad baja, con tendencia a poco nuboso excepto en el extremo norte donde se mantendrá nublado, con lluvias débiles en La Mariña y el litoral norte de La Coruña. En el resto, poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas. Bruma en zonas altas de La Mariña y en el interior de Lugo. Temperaturas mínimas en descenso en el interior de Pontevedra y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso en la mitad occidental y en zonas altas de la mitad este y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el cuadrante sureste. Viento de direcciones este y noreste flojo, más intenso en el litoral norte donde soplará con intervalos fuertes entre Ortegal y Finisterre.
-ASTURIAS: cielo cubierto, con precipitaciones débiles en general y en forma de nieve en cotas por encima de los 800/1.000 metros, con acumulaciones de más de 5 centímetros por encima de los 1.100 metros. Bruma y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y notable en zonas altas de la Cordillera. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo con tendencia a variable en el interior, amainando en todas las zonas al final al día.
-CANTABRIA: cielo nuboso, con precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de 800 a 1.000 metros y se acumularán más de 5 centímetros por encima de 1.100 metros. Bruma y bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Heladas en el tercio sur. Viento flojo de componente norte con tendencia a componente oeste en el litoral y a dirección variable en el interior.
-PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones débiles que serán en forma de nieve por encima de los 800 a 1.000 metros. Bruma en zonas altas. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas excepto en el tercio norte. Viento flojo de componente norte al principio de la jornada con tendencia a dirección variable.
-CASTILLA Y LEÓN: en el este y extremo norte cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables por la tarde, en el resto intervalos nubosos, con algunas precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de 800 a 1.000 metros. Bruma y niebla dispersas. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas generalizadas. Viento flojo variable.
-NAVARRA: predominio de cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos en el sur. Probabilidad de precipitaciones débiles en general, y en forma de nieve por encima de los 800 a 1.000 metros. Bruma en cotas altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el cuadrante noroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, salvo en la Ribera Baja y en la vertiente cantábrica. Viento flojo variable.
-LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables por la tarde. Cota de nieve en 800 a 1.000 metros. Probabilidad de bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en descenso. Heladas débiles, generalizadas en la sierra, donde serán más intensas. Viento flojo variable.
-ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en la mitad oeste y que serán probables en el resto. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros en el Pirineo y a los 1.000/1.300 metros en el sistema Ibérico: Se esperan acumulaciones de nieve significativas en puntos del Pirineo por encima de los 1.100 metros, continuando al día siguiente, y con probabilidad en el sistema Ibérico de Teruel a últimas horas por encima de los 1.300/1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios importantes, excepto ascensos en los Pirineos; y máximas en descenso en el tercio norte y ligero descenso o sin cambios en el resto. Heladas, localmente fuertes en cotas altas del Pirineo, y débiles y generalizadas en el resto, excepto en la ribera del Ebro. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste durante la primera mitad del día.
-CATALUÑA: cielo nuboso en el Pirineo occidental e intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso en el resto. Probables precipitaciones en el Ampurdán durante la primera mitad del día, con posibilidad de ser localmente fuertes, y precipitaciones débiles a últimas horas en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a los 900/1.000 metros, con posibles acumulaciones de nieve significativas en puntos por encima de 1.100 metros del Pirineo de Lleida a últimas horas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo occidental y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad occidental y sin variaciones importantes en el resto. Heladas en el interior de la mitad, localmente fuertes en el Pirineo y débiles en el resto. Viento del norte en el litoral, ocasionalmente fuerte en el Ampurdán, y disminuyendo a flojo durante la segunda mitad del día; viento variable flojo en el resto, con predomino de la componente oeste por la mañana.
-EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día, empezando por el suroeste, con precipitaciones débiles por la noche, más intensas en el sur. Probabilidad de bruma y niebla matinal dispersas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central y en zonas aisladas del resto. Viento flojo variable.
-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias con probabilidad de bruma y bancos de niebla matinales en el sureste y en cotas bajas de la sierra. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles. Viento flojo variable.
-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos con posible bruma o nieblas matinales en valles de la mitad oriental. En la segunda mitad del día, precipitaciones débiles en Guadalajara y Serranía de Cuenca, donde pueden ser en forma de nieve por encima de 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el noreste, y en descenso en el resto. Temperaturas máximas en aumento en Albacete y en La Mancha y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, excepto en el suroeste y en el extremo oeste de Toledo. Viento flojo variable con tendencia a mediodía a dirección suroeste.
-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, con probables precipitaciones a primeras horas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, que pueden ser localmente fuertes o persistentes; por la tarde, precipitaciones débiles en la mitad norte de Castellón, con cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, débil en la mitad norte; máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior; viento de componente norte en el litoral a primeras horas, virando a oeste por la mañana y a sur por la tarde; en el resto, viento flojo, de componente oeste durante la primera mitad del día que rolará a componente sur a partir del mediodía.
-REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nublado, salvo intervalos nubosos en las sierras, con aumento a nuboso al final del día, probabilidad de precipitaciones débiles y bruma matinal. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento de componente norte, variable flojo por la mañana y con tendencia a componente sur por la tarde, más intenso en el litoral.
-BALEARES: cielo nublado con lluvias y chubascos con probabilidad de ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta tendiendo por la noche a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte con tendencia a flojo por la tarde.
-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas matinales, aumentando durante el día de oeste a este a cielo cubierto con precipitaciones, que pueden alcanzar a últimas horas el extremo oriental. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso en el extremo oriental y sin cambios en las demás zonas. Viento de componente este en el litoral atlántico, virando a sur, que soplará flojo variable en el resto.
-CANARIAS: intervalos nubosos con tendencia a cielo nublado a partir de mediodía en las islas de mayor relieve, con precipitaciones que pueden ser moderadas y en forma de chubasco en las vertientes este de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, más probables a partir de mediodía. También se pueden dar de forma débil y dispersa precipitaciones en las vertientes norte de las islas de mayor relieve durante la mañana y en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde, sin descartar en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas en cumbres de las islas de mayor relieve. Viento de componente norte durante la primera mitad del día, con tendencia a flojo de dirección variable durante la segunda mitad. En cumbres, soplará de flojo a moderado con predominio de componente oeste, más intenso en las altas cumbres de La Palma y Tenerife, donde no se descartan intervalos fuertes.