Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los incendios de chimeneas se incrementan con la llegada de los primeros fríos y en días festivos como los de esta semana

Los incendios de chimeneas se incrementan con la llegada de los primeros fríos y en días festivos como los de esta semanaGobierno de Navarra

Con la llegada del frío se disparan los accidentes con las chimeneas: así es como hay que evitarlos

Ocho personas, cuatro menores, intoxicados por el humo de una chimenea en Oria (Almería)

Ocho personas, cuatro de ellas menores, han resultado intoxicadas esta pasada madrugada en la localidad almeriense de Oria debido al humo provocado por una chimenea. Los menores contaban con 3, 10, 12 y 13 años de edad. Todos ellos han sido trasladados «de forma preventiva» al hospital comarcal de La Inmaculada.
Una llamada de madrugada advertía de que estaban sufriendo un episodio de «fatiga, malestar y pérdida de conocimiento». Una vez que llegaron los bomberos, comprobaron que se trataba de una intoxicación por el humo de la chimenea.
El accidente de esta noche es uno más de las decenas de incendios o intoxicaciones que se producen en los meses de invierno. La mayor incidencia se produce, además, en los primeros fríos como el que está teniendo lugar en España estos días y que coincide con el puente de la Constitución y la Inmaculada.
Además, este año el precio del gas ha disparado la adquisición de chimeneas de leña. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) calculan que la demanda crecerá en torno al 40% este año respecto a 2021.
Por este motivo, el cuidado y mantenimiento previo es esencial para poder disfrutar de una de esas noches alrededor de una buena chimenea.

Medio centenar de incendios

En Navarra, siendo una de las comunidades más pequeñas de España, cada año se produce una media de medio centenar de incendios provocados por las chimeneas. De ahí que hayan lanzado una campaña para hacer un buen uso de ellas.
Para disfrutar de un delicioso puente alrededor de una chimenea basta con seguir estos consejos:

A la hora de construir o reformar la chimenea

  • Comprueba el aislamiento
  • Contrata profesionales

A la hora del mantenimiento

  • Realiza un deshollinado periódico: cada año si se utiliza todo el invierno o cada dos o tres años como máximo si se utiliza sólo como segunda vivienda.
  • Inspecciona el tiro de la chimenea, pero siempre con un profesional

a la hora de hacer un uso adecuado

  • Evita sobrecargas de leña
  • Utiliza leñas secas y duras (roble, haya o encina): tienen más poder calorífico y menos peligro
  • Crea una zona de seguridad alrededor de la chimenea de, al menos, dos metros.
  • Ventila la estancia constantemente: evita el humo y el monóxido de carbono en caso de que el tiro de la chimenea esté en mal estado.
  • Asegúrate de apagar bien el fuego, tanto al irte a dormir como al abandonar la casa.
  • Instala un detector de incendios
Comentarios
tracking