Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un fragmento de la campaña 'Mou la llengua' lanzada por el Gobierno balear

Un fragmento de la campaña 'Mou la llengua' lanzada por el Gobierno balearGobierno de las Islas Baleares

Baleares se gasta 100.000 euros en una campaña que incita a hablar con gestos antes que en español

La iniciativa 'Mou la llengua' insta a mantener conversaciones en catalán incluso cuando una de las partes no entiende el idioma

El Gobierno balear ha dedicado una partida presupuestaria de 100.000 euros a una campaña que insta a los isleños a «favorecer las conversaciones en catalán», incluso «cuando el interlocutor no entiende el idioma o lo entiende con dificultades». Se trata del programa 'Mueve la lengua' (o 'Mou la llengua', en catalán), una iniciativa para la que se ha habilitado un espacio web y que escenifica cuatro situaciones en las que el ciudadano balear puede fomentar el uso del idioma «en todas las ocasiones posibles» pese a que esto implique la falta de comprensión de la otra parte.
Pese a que la campaña habla de «pequeños gestos» para incrementar el uso social del catalán, lo cierto es que los escenarios que presenta para incitar a su uso (cuando el interlocutor no hable catalán, cuando se entra en contacto con desconocidos y cuando «sabemos que nuestro interlocutor no entiende el catalán» o lo hace con problemas) llaman la atención por su falta de sencillez.
En el primero de ellos (cuando la parte contraria no habla el idioma autóctono), el gobierno autonómico que conforman el PSOE, Podemos y el partido nacionalista Més, recomienda «recurrir a recursos no específicamente lingüísticos, como señalar lo que queremos», «hacer gestos descriptivos» que mantengan la conversación en catalán o elegir «estructuras sencillas para que sean fácilmente comprensibles». Es lo que el Gobierno de coalición insular califica como recurrir a la «competencia estratégica», una opción a su juicio «esencial para poder mantener el catalán» pese a que haya evidentes muestras de incomprensión de la parte contraria.
¿Y si hay que entablar conversación con personas que no sabemos si son o no catalanoparlantes? En ese caso, el Ejecutivo regional afirma que lo mejor es persistir ya que, arguye, «al cabo de dos o tres intercambios bilingües, si insistimos en el uso del catalán, el interlocutor acabará hablando en catalán».
Impulsada por la Dirección General de Política de Lingüística del Gobierno balear, la campaña, que se publicitará mediante cartelería y anuncios en medios de comunicación, redes sociales y televisión, promueve estas situaciones con la intención de «mejorar la salud de la lengua y el bienestar de las personas que lo emplean». Según su responsable, Beatriu Defior, «si todos los catalanoparlantes emplearan en catalán en todas las situaciones posibles, habría un cambio muy significativo».
Comentarios
tracking