Fundado en 1910

26 de abril de 2024

medicamentos

medicamentosEuropa Press

Europa estudia reemplazar el prospecto de los medicamentos con un código QR

La OCU y otras organizaciones de consumidores muestran su oposición debido a que «supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes»

El código QR ha ido invadiendo nuestras vidas hasta el punto de estar presente en prácticamente todos los ámbitos: desde la prensa escrita hasta los carteles de las calles, pasando por las cartas de los restaurantes. Es extraño que pase una semana sin que lo hayamos utilizado. Por ello, Europa quiere dar un paso más en este sentido y estudia modificar la legislación farmacéutica para sustituir los prospectos en papel de los medicamentos por esta versión electrónica.
Las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en España, Italia, Bélgica y Portugal se han apresurado a mostrar su rechazo a esta posible sustitución. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), perteneciente a esta asociación, ha asegurado que es favorable al uso de un código QR que contenga la información del prospecto, pero «en ningún caso» a que sustituya al prospecto en papel.
Lo cierto es que en algunos hospitales españoles el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario.
Sin embargo, el 78 por ciento de los usuarios españoles (y hasta un 83 % de los mayores de 63 años), no quiere que la única opción de leer las instrucciones del medicamento sea a través de un QR. Así lo revelan los datos de una reciente encuesta realizada por la OCU entre junio y julio de este año. Además, el trabajo ha evidenciado que el 80 por ciento lo lee al tomar el medicamento por primera vez y hasta un 88 por ciento cuando lo toma por iniciativa propia (automedicación).
Además de las indicaciones del principio activo, suelen consultarse los posibles efectos no deseados y las contraindicaciones. De hecho, si tras tomar un medicamento se sufre algún tipo de efecto secundario no grave, el 44 por ciento vuelve a leer el prospecto.
«En definitiva, la información del prospecto resulta vital para la mayoría de las personas antes de tomar un medicamento. Si solo pudiera consultarse en soporte electrónico, supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes», ha zanjado la OCU.
El proyecto europeo se dará a conocer en breve, ya que se encuentra en las últimas fases de discusión, y será entonces cuando conozcamos si esta iniciativa se ejecuta o no

Temas

Comentarios
tracking