Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La disnea es uno de los síntomas más comunes de la covid persistente

La disnea es uno de los síntomas más comunes de la covid persistenteEP

Alerta sanitaria

El medicamento para la tos que la EMA ha recomendado retirar

Las autoridades detectan que la folcodina puede suponer un factor de riesgo en pacientes que se someten a anestesia general con agentes bloqueantes neuromusculares

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado retirar del mercado y revocar la licencia europea de los fármacos que contienen folcodina, usada en niños y adultos para el tratamiento de la tos seca y otros síntomas de resfriado y gripe.
Durante su reunión mensual, el comité de evaluación de riesgos de farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que no hay otra alternativa más que la retirada de los medicamentos que contienen esta sustancia, pero también en combinación con otros principios activos para el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe.
El comité ha llegado a esta conclusión después de evaluar todas las pruebas disponibles, lo que incluye información compartida por profesionales de la salud y datos de seguridad obtenidos después de que se empezara a comercializar el fármaco.
«Los datos disponibles mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses previos a la anestesia general con agentes bloqueantes neuromusculares (BNM) es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los BNM», explicó la EMA.
Al no haber sido posible identificar «medidas efectivas para minimizar este riesgo», ni tampoco definir una población de pacientes para quienes los beneficios de la folcodina superen sus riesgos, señala la EMA, se concluye que es necesario retirar este fármaco del mercado de la UE, por lo que ya no estará disponible ni siquiera con receta.
Además, la Agencia del Medicamento también insta a los profesionales sanitarios a «volver a evaluar a sus pacientes, considerar otras alternativas de tratamiento» y aconsejarlos que dejen de usar medicamentos que contengan folcodina.
Y en caso de que en un momento dado la anestesia requiera la administración de BNM, se debe comprobar si el paciente ha usado medicamentos con folcodina en los últimos 12 meses, y en caso afirmativo, estar pendientes de posibles reacciones anafilácticas.

Comercialización en la UE

Utilizada como antitusivo desde la década de 1950, los fármacos que la llevan están actualmente aprobados en la UE en Bélgica, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, España y Reino Unido. Pueden adquirirse con o sin receta y se encuentran disponibles en forma de jarabes, soluciones orales, supositorios, comprimidos y cápsulas, tanto bajo nombres comerciales como genéricos.

Temas

Comentarios
tracking