Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

¿Covid o resfriado?

El solapamiento de estas tres infecciones está dejando una incidencia en la Atención Primaria de más de 800 casos por 100.000 habitantesUnsplash

Los epidemiólogos alertan del peligro de la tripledemia por la excesiva relajación contra la covid

El solapamiento de la covid, la gripe y el VRS nos sitúa ante un invierno «con alto riesgo de saturación» en los centros sanitarios

Estos últimos meses hemos oído hablar de muchos virus respiratorios y de la confluencia entre ellos. Se trata de la tripledemia, cuadro médico en el que coinciden el virus respiratorio sincitial (VRS), la covid-19 y la gripe. Esto está provocando la saturación de los centros hospitalarios y los de atención primaria y, según los epidemiólogos, nos traerá un invierno con más problemas a nivel asistencial.
El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha insistido en que la pandemia de la covid-19 «no ha terminado» y el hecho de «habernos relajado excesivamente» está generando ahora «un problema de tripledemia», de manera que el «solapamiento» de la covid, la gripe y el VRS «nos sitúa ante un invierno, y especialmente una temporada navideña, con alto riesgo de saturación» en los centros sanitarios.
Esta insistencia de que la pandemia no ha terminado ya la han repetido otros expertos como Margarita del Val, que se muestra sin embargo optimista en cuanto a que continuamos con la variante más longeva que hemos tenido nunca, ómicron, y eso es bueno «porque seguimos con lo que conocemos». El virus, sin embargo, puede incrementarse, mutar y generar variantes y sublinajes más infecciosos o que sorteen la eficacia vacunal, por lo que no se debe dar a la pandemia por terminada, según insisten los expertos.
«No nos ha dejado libres por mucho que nosotros estemos haciendo cosas como si el virus hubiese desaparecido, como quitar la protección con mascarillas, como no vacunarnos suficientemente, o como bajar la guardia con respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de la infección», ha apuntado López Acuña en una entrevista en Onda Vasca. A su entender, «nos hemos relajado demasiado». El experto ha recordado que «ya llevamos 645 millones de casos de la covid-19 y ha habido 6,6 millones de fallecimientos» en el mundo y en el caso de España «13,5 millones de casos y 116.000 muertes por coronavirus».

La tripledemia, consecuencia de la relajación

La alta tasa de incidencia de la covid-19 y virus respiratorio sincitial está produciendo bronquiolitis en niños hasta el punto de saturar algunos hospitales españoles, pero también gripe estacional. «Por habernos relajado excesivamente, estamos teniendo ahora un problema, algunos lo han llamado tripledemia», comenta López Acuña.
Según el epidemiólogo, «mucho de esto» se estuvo evitando en años anteriores con el uso de la mascarilla y, en su opinión, «no estamos todavía al punto» de haberla suprimido en interiores porque, además, «tampoco estamos haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire» que permita tener menos riesgo de contagio en interiores mal ventilados.
La realidad es que los datos son devastadores: el solapamiento de estas tres infecciones está dejando una incidencia en la Atención Primaria de más de 800 casos por 100.000 habitantes con una tendencia ascendente, lo que se traduce en hospitalizaciones y saturación en unidades de cuidados intensivos pediátricos por bronquiolitis.
Comentarios
tracking