Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una médico prepara una dosis de vacuna contra el coronavirus

Una médico prepara una dosis de vacuna contra el coronavirusAFP

COVID-19

Qué es la «lengua negra» y otros síntomas poco usuales de la COVID-19

Un nuevo estudio en el que han participado más de 60.000 personas que dieron positivo en covid ha hallado nuevos síntomas algo inusuales

a pesar de que en la gran mayoría de países las restricciones sanitarias impuestas para tratar de reducir los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, han desaparecido o se han visto reducidas drásticamente, el coronavirus no nos ha dejado. Si bien los síntomas ahora revisten una menor gravedad y la mortalidad ha descendido considerablemente, las nuevas cepas del virus siguen campando a sus anchas entre la población y manifestándose de formas novedosas.
Desde que se declarase la pandemia en marzo de 2020, el estudio de esta enfermedad ha puesto de manifiesto todas las consecuencias fisiológicas y psicológicas que la covid puede acarrear. Ahora, los especialistas han comenzado a reportar una serie de manifestaciones inusuales para una infección viral respiratoria y que, hasta la fecha, no se habían observado en otros casos de SARS-CoV-2.

Desde la pérdida del cabello hasta zumbidos en los oídos

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet en el mes de abril en el cual participaron 63.002 personas que dieron positivo en covid e informaron de sus síntomas, ha encontrado que un pequeño porcentaje de estos pacientes experimentó zumbidos en los oídos, dolor en los ojos, erupciones cutáneas, ronchas rojas en la cara o en los labios, dolores articulares inusuales y pérdida de cabello.
Estos síntomas se manifestaron cuando la variante ómicron era la dominante. Según el estudio, «se sabe que el SARS-CoV-2 afecta a varios órganos además de las vías respiratorias, lo que provoca complicaciones dermatológicas, disfunción miocárdica, síntomas gastrointestinales, enfermedades neurológicas, lesión hepática y lesión renal. La afectación de múltiples órganos es particularmente notable en los casos graves».

Llagas y «dedos COVID»

Otro estudio, en esta ocasión publicado en la revista Nature, también en el mes de abril, ha estudiado los síntomas de más de 600.000 personas que dieron positivo en coronavirus en Reino Unido. Los investigadores detectaron, además de los síntomas habituales, el desarrollo de llagas moradas y ampollas en los pies, lo que se conoce como «dedos del pie COVID», que consiste en lesiones similares a las que ocasionan los sabañones, con ampollas, enrojecimiento e hinchazón de los dedos y los pies, que además adquieren un tono morado.
Los médicos no han podido dar una respuesta clara todavía sobre por qué solo algunas personas manifiestan estos síntomas menos frecuentes. En opinión de la doctora Kelly Gebo, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, «no está claro si estos síntomas son causados directamente por el virus o por la respuesta del cuerpo a él».
Por otro lado, el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco declaró en el periódico The New York Times que «la inflamación también podría ser culpable de la aparición de estos síntomas. «Si el virus ingresa al torrente sanguíneo y afecta varias partes del cuerpo, las células inmunitarias acuden en masa a esas áreas. Eso significa que un oído, por ejemplo, que el virus normalmente no afectaría, puede inflamarse, no funcionar tan bien y potencialmente doler».

Lengua vellosa negra

Según explican en Mayo Clinic, la lengua vellosa negra es una enfermedad bucal, inofensiva y temporal, que le da a la lengua un aspecto oscuro y peludo. Esto se debe a una acumulación de células cutáneas muertas en las numerosas proyecciones diminutas (papilas) de la superficie de la lengua que contienen botones gustativos. Estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse con estos fácilmente.
Normalmente esta afección se produce cuando las células muertas cutáneas de la lengua no se eliminan normalmente, lo cual puede pasar cuando se han utilizado antibióticos que han cambiado el contenido normal de bacterias o levaduras bucales, cuando no llevamos una higiene bucal adecuada, cuando tenemos sequedad, cuando se utilizan frecuentemente enjuagues bucales con agentes oxidantes e irritantes, como peróxido, cuando se fuma en exceso o se bebe mucho café o te negro, cuando se abusa del alcohol o cuando se sigue una dieta blanda que no ayuda a exfoliar las células muertas de la piel de la lengua.
Algunos pacientes de covid han manifestado este síntoma, aunque pueden hacerlo desaparecer usando un raspador de lengua y llevando una correcta higiene bucal.

Hormigueo en la piel y erupciones

Otro de los síntomas poco frecuentes que han puesto de manifiesto estos estudios es el hormigueo en la piel, el cual puede deberse a que las células inmunitarias inflaman los nervios mientras luchan contra la infección.
En cuanto a las erupciones cutáneas, si bien es cierto que los virus generalmente pueden provocarlas, no se habían detectado síntomas de este estilo en las primeras oleadas de la pandemia. Ahora, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología ha asociado a la COVID-19 con protuberancias con picazón, ampollas similares a las de la varicela, erupciones que forman patrones de encaje en la piel y protuberancias elevadas como posibles afecciones de la piel relacionadas con el virus.
Comentarios
tracking