Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ciudadanos con mascarillas en el transporte público

Ciudadanos con mascarillas en el transporte públicoFreepick

Salud

El aumento de virus respiratorios frenan el adiós de la mascarilla

España no se plantea la eliminación en transporte público y cada vez más países se están planteando volver a imponer el uso de esta prenda

El aumento de contagios por la nueva tríada de virus respiratorios (sincitial, covid y gripe) está llevando a expertos de medio mundo a pedir la vuelta de la obligatoriedad de mascarillas. Otros sectores, sin embargo, abogan por su eliminación total confiando en la alta tasa de vacunación.
En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de casos de virus sincitial, covid y gripe, la que se ha llamado «tripledemia» que amenaza con colapsar unos servicios sanitarios ya de por sí muy tocados por las huelgas de Atención Primaria que se están extendiendo por todas las comunidades.
Ante esta situación, los asesores del Ministerio se resisten a eliminar las mascarillas en el transporte público –a pesar de que somos de los pocos reductos europeos que aún las mantiene– e incluso defienden volver a su uso en otros espacios para frenar los contagios de virus respiratorios. «Siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo; por lo tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario», señalaba hace apenas unos días Carolina Darias durante una reunión con sus homólogos europeos.
Esta decisión ha sido calificada como un «auténtico despropósito» por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ya que nos convierte en el único país que mantiene esta disposición. La situación es tal que, en algunos trayectos de tren, responsables ferroviarios advierten al cruzar la frontera del uso de la mascarilla como si el virus perdiera eficacia en según qué país. Entre los hosteleros también existe el miedo de que las advertencias por el uso de esta prenda hagan cundir el miedo entre la población provocando una cancelación masiva de reservas en unas fechas tan importantes para ellos.
La OMS, por su parte, señala que Europa está experimentando una mayor circulación de gripe y VRS que, junto a la covid, «se espera que tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno». «Tras un periodo aproximado de dos años de baja circulación del virus de la gripe debido a la pandemia de coronavirus, los indicios apuntan a un inicito temprano de la temporada 22/23 y una epidemia más intensa que en la 21/22», advierte el organismo, que aboga por la vuelta a las mascarillas.
España, Alemania, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Grecia son los únicos países europeos que mantienen la mascarilla obligatoria en el transporte público mientras que el resto la recomiendan o directamente han eliminado su obligatoriedad. Francia se está planteando su vuelta en interiores y el CDC estadounidense, por su parte, también ha recomendado su uso. Todo parece indicar que esta prenda volverá a ser habitual estas Navidades.

Temas

Comentarios
tracking