Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El impacto de un asteroide de 100 metros en la Puerta del Sol de Madrid

El impacto de un asteroide de 100 metros en la Puerta del Sol de MadridNeal.Fun

Asteroides

Qué pasaría si un asteroide impactase en tu ciudad

Un nuevo simulador permite conocer los efectos del impacto de un asteroide sobre cualquier lugar del globo

El miedo a la guerra nuclear desencadenado por el Kremlin en plena guerra con Ucrania popularizó un simulador con el que era posible conocer el impacto de una bomba atómica en cualquier parte del mundo.
Este simulador, propiedad de Alex Wellerstein, historiador experto en armamento nuclear y Profesor de Estudios científicos y tecnológicos en el Steven Institute of Tecnology, permite seleccionar cualquier parte del planeta, así como el tipo de bomba, dónde se produciría la detonación de la misma (en la superficie o en el aire) y conocer los efectos que esta tendría sobre la población.
Ahora ha salido a la luz un nuevo simulador con el que es posible conocer el impacto que tendría un asteroide si cayera en nuestro planeta.

El simulador del impacto de asteroides

El programador Neal Agarwal es el responsable de este nuevo simulador, para el cual ha utilizado los últimos estudios científicos sobre los efectos de los impactos de los meteoritos en la superficie terrestre.
El simulador utiliza las fórmulas desarrolladas en estos estudios para calcular la energía liberada en el impacto, la bola de fuego que se generaría, la onda de choque sónica, el viento y la fuerza sísmica generada, dependiendo del tamaño del meteorito, de su composición, del ángulo de impacto y de la velocidad.
Así, por ejemplo, si un meteorito de unos 100 metros de diámetro que viaja a una velocidad aproximada de 17 kilómetros por segundo y que impacta en un ángulo sobre la superficie terrestre de 45 º, que, según los datos del simulador, impacta cada 4.000 años en la Tierra, en el caso de que cayera en la Puerta del Sol de Madrid, provocaría un gigantesco cráter de 517 metros de profundidad, provocando la muerte instantánea de 8,579 personas.
A continuación se produciría una onda expansiva de 234 decibelios que provocaría el fallecimiento de unas 254.003 personas por el shock. Los edificios en un radio de 17 kilómetros de la zona del impacto colapsarían, cualquier persona a 7,7 kilómetros sufriría daños en los pulmones y cualquier persona a 10 kilómetros sufriría una rotura en el tímpano.
Onda expansiva de sonido de 234 decibelios

Onda expansiva de sonido de 234 decibeliosNeal.Fun

Además, más de un millón de personas, concretamente el simulador estima los fallecimientos en 1.113.354, morirían por las rachas de viento provocadas por el impacto. Prácticamente todos los árboles en un radio de 25 kilómetros caerían.
Por último, se produciría un increíble terremoto, de 5.7 de magnitud, que causaría la muerte de 505 personas. Este fenómeno podría sentirse a 34 kilómetros de su epicentro.
Comentarios
tracking