Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Todos los pueblos de la Comunidad que estaban en riesgo de despoblación han aumentado su población

Ayuso ha rendido homenaje a las mujeres del campo, «las mujeres reales, las de manos fuertes, corazón caliente y alma libre, que comparten en igualdad con los hombres tareas afanes»

Todos los pueblos de la Comunidad de Madrid que estaban en riesgo de despoblación han aumentado su población y en más de la mitad de todos ellos ha subido el censo. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que ha tenido lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.
«Creemos que hay que revitalizar el campo madrileño y el campo español y para eso tenemos que dotarlo de herramientas y trabajar también con los más jóvenes para que empiecen a dar estos primeros pasos y va teniendo sus frutos», ha señalado.
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que «los avances tecnológicos, el avance del teletrabajo bien empleado, la necesidad de recuperar valores tradicionales o el interés por el medio ambiente entre otros factores están renovando el atractivo del entorno rural a los ojos de sectores cada vez más amplios de la sociedad».
Las nuevas modalidades de trabajo, para la presidenta, son «sin duda una gran oportunidad en estos momentos para revitalizar el ámbito rural» pero como todas las oportunidades «esto lleva unas cuantas dificultades, especialmente aquellas que tiene que afrontar el sector primario».
En este sentido, ha recordado que este mismo año las calles de Madrid se llenaron de manifestantes, de ganaderos, agricultores, regantes, pequeños empresarios de turismo rural, cazadores y pescadores para «lanzar una llamada de socorro» que desde la Comunidad de Madrid hicieron suya.
«Un campo vivo en esencial para garantizar el suministro de alimentos, para preservar nuestro patrimonio natural y cultural, para la prevención de incendios forestales, para la vertebración del territorio y para llevar prosperidad a todos los rincones de España», ha defendido.
En este sentido, ha sacado pecho de las iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid como el Plan Terra, con un presupuesto de 100 millones de euros y 50 medidas, del que ya se ha desarrollado un 80 % tras su puesta en marcha en 2020. Entre ellas, destaca Agroasesor, un servicio gratuito de asesoramiento técnico para agricultores y ganaderos; el programa pionero de Erasmus Agrario para intercambio de experiencias; o los 4 millones de euros en ayudas para la incorporación de los más jóvenes al campo, y que han permitido ya a un centenar tener su explotación.

Homenaje a las muejeres del campo

Además, Ayuso ha rendido homenaje en su intervención a las mujeres del campo, «las mujeres reales, las de manos fuertes, corazón caliente y alma libre, que comparten en igualdad con los hombres tareas afanes», y velan por el futuro y vida de los pueblos de la Espala fiel, «la que construye y no destruye, que defiende la cultura del esfuerzo y las cosas bien hechas y cuida de las tradiciones».
«Las mujeres del campo, agricultoras, ganaderas, pescadoras... vosotras hacéis más que nadie por la igualdad y lo hacéis más que cualquier anuncio político porque no queréis que nadie os regale nada o se os diga que sois un sexo débil», ha trasladado.
Comentarios
tracking