Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enmienda firmada por los grupos que la apoyaron.

Enmienda firmada por los grupos que la apoyaron.Alianza Verde

Sociedad

El PSOE tachó la firma de Vox en la enmienda de los perros de caza

Podemos ha quedado muy tocado después de que saliera adelante la modificación que excluye a estos animales del texto

El proyecto de ley de bienestar animal incorporó el pasado jueves en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso la enmienda que excluye a los perros de caza del texto. Se trata de un cambio que contó con el apoyo de PP, PNV, Vox y Coalición Canaria, y que supuso un grave enfrentamiento con Podemos, que ve cercenada una de sus medidas estrella.
Y es que PSOE y Podemos llevan semanas a la gresca por la dichosa enmienda. Los bloqueos en las comisiones han sido constantes y la formación morada aceptó finalmente la modificación propuesta por los socialistas por miedo a ver tumbada la ley.
La enmienda propone añadir un nuevo punto al apartado 3 del artículo 1 en el que se especifica que «los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente por su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas)» quedarán fuera de la nueva norma.
«Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley», añade.

El PSOE tacha la firma

Se trata de un duro varapalo para Podemos, que durante meses se negó a cambiar ni una coma del texto desde el principio de «mismos perros, misma ley». Pero la presión del sector cinegético y del mundo rural fue suficiente para que el PSOE comenzara un pulso con sus socios de Gobierno para excluir a estos animales.
El cabreo de Podemos fue mayúsculo. Especialmente después de comprobar que en el documento de la enmienda que figuran las firmas de los grupos políticos que la han apoyado, el PSOE tachó la de Vox. «Esta es la enmienda de la vergüenza. Tan de vergüenza que el PSOE ha tenido que tachar y emborronar la firma de Vox. Pero hay cosas que no se pueden esconder, solo cabe rectificar y cambiar el rumbo», señalaban desde Alianza Verde.
El caso es que, salvo giro inesperado, el texto definitivo no incluirá a los perros de caza, una situación que deja muy tocado al principal impulsor de la ley, el director general de Derechos de los Animales Sergio García Torres, que prometió dimitir si se dejaban fuera a estos animales.
Comentarios
tracking