Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ilustración familia

Paula Andrade

Anteproyecto de ley de familias

Batería de alegaciones contra la ley de familias que pretende borrar el término 'familia numerosa'

Exigen que se mantenga y defienden que «no tiene sentido cambiar un concepto que tiene tantos años y define perfectamente lo que es»

Solo había diez días para alegar –con las Navidades de por medio– y el plazo finalizaba ayer. Sin embargo, esto no ha frenado a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a elaborar una batería de alegaciones al anteproyecto de ley de familias presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Entre sus quejas se eleva la más destacada: mantener el conocido término 'familia numerosa' y que no sea sustituido por el de 'Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza', como pretende el borrador de ley. El cambio que propone el Gobierno es el de aglutinar a las familias numerosas y a otras familias con circunstancias especiales, como las monoparentales, bajo una misma nomenclatura cuando «son situaciones completamente distintas», expresan. «Una cosa es ser familia numerosa por número de hijos y otra es ser una familia monoparental con dos hijos cuya situación también puede ser complicada, pero por otras circunstancias», alegan.
Desde la FEFN expresan que la futura ley cuenta con buenas propuestas, como la apuesta por una mayor conciliación laboral y familiar y que se pretenda apoyar a más tipos de familias, «pero no queremos que se mezclen cosas. No tiene sentido cambiar algo que tiene tantos años y define perfectamente lo que es. Sobre todo si se carga la regulación propia que tenemos».
Proponen que el concepto y los derechos adquiridos actualmente por ley por ser familia numerosa (desde los tres hijos) se mantenga y, al igual que hay carnés para familias monoparentales en Cataluña o Galicia, éstos se extiendan al resto del país. «Que se haga un carné monoparental nacional y se incluyan ahí a todas las familias con estas circunstancias para que cuenten con su propia regulación específica, pero que a las familias numerosas no las incluyan ahí», solicitan.
Pero las quejas llegan también desde otras asociaciones de familias, como la The Family Watch o la Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan.
Todas ellas aseguran que el borrador del Gobierno no contempla la realidad de todas las familias y que se deja en el tintero situaciones familiares también complicadas como a las familias monoparentales con un hijo. «Las ayudas solo se plantean para aquellas familias monoparentales con dos hijos en adelante y tampoco incluye a las monoparentales con un hijo discapacitado porque todo empieza a partir de los dos hijos», lamenta la directora de la fundación Isadora Duncan, María García, quien considera que el actual borrador «es una tomadura de pelo».
Desde The Family Watch explican que este descontento generalizado no ocurriría si el Ejecutivo tuviera en cuenta la perspectiva de familia. «Llevamos pidiéndolo años. Si se hiciera un informe de impacto familiar, el Gobierno sabría con datos cómo afecta la futura ley a las familias y si es adecuada», reclama.

Reivindicaciones no atendidas

Además, entre las alegaciones presentadas por las asociaciones, estas explican que la petición que llevan años solicitando sigue sin atenderse con la nueva ley. «Ahora mismo las familias numerosas están discriminadas en cosas como la prestación por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, que solo contempla ampliar la cuantía a percibir si se tiene uno o dos hijos a cargo, pero a partir de ahí, si tienes tres o más hijos no importa. Se cobra lo mismo. «Llevamos años pidiendo que se tengan en cuenta a todos los niños, en función del número», reivindican.
Desde la FEFN se ha animado a la gente a participar en el envío de alegaciones. «No podemos cifrar la cantidad de quejas que el Ministerio haya podido recibir porque se envían directamente a él, pero nos consta que hay descontento entre diferentes colectivos», indican. De hecho, la recogida de firmas que ha iniciado vía online ya cuenta con casi 20.000 firmas en apenas siete días.
Comentarios
tracking