Fundado en 1910

26 de abril de 2024

madre hijo abrazo

Madre e hijo abrazosPexels

Familia

Estas son las principales ayudas disponibles para familias monoparentales en 2023

Estas ayudas van destinadas a familias formadas por un adulto que está a cargo de uno o varios hijos, ya sean naturales o adoptados

Las familias monoparentales son aquellas formadas por un único adulto, ya sea padre o madre, que se encuentra al cargo de uno o varios hijos naturales o adoptados. En España, más de 1,9 millones de hogares son monoparentales, y muchos de ellos experimentan dificultades económicas al llegar a fin de mes.
Estas familias suelen experimentar complicaciones a la hora de conciliar su trabajo y sus obligaciones como progenitor, ya que se encuentran totalmente solos a la hora de hacerse cargo de los pequeños de la casa y únicamente cuentan con sus propios ingresos. Acogerse a una reducción de jornada, con las implicaciones salariales que esto conlleva, no es generalmente una opción.
Por todo ello, existen una serie de ayudas que tienen como objetivo mejorar la situación de estas familias:

Carné de familia monoparental

El carné de familia monoparental es un documento que acredita que una familia es considerada ante la ley como monoparental y, por lo tanto, es indispensable a loa hora de acceder a ciertas ayudas y descuentos.
Los interesados pueden solicitarlo a través de las oficinas de Asuntos Sociales de su comunidad autónoma, ya sea de forma presencial o telemática. Para ello será necesario presentar la siguiente documentación:
  • Solicitud cumplimentada
  • Libro de familia
  • Certificado de estado civil, que hoy en día recibe el nombre de 'Certificado de Fe de Vida y Estado'
  • DNI o pasaporte
Además, en función del motivo por el cual se sea familia monoparental se podrán pedir otros documentos como:
  • Certificado de defunción de la pareja en caso de ser viudo
  • Sentencia judicial de separación o divorcio
  • Si se es víctima de violencia de género, sentencia judicial que lo certifica
  • En el caso de que el otro progenitor no pagase la pensión o haya abandonado a sus hijos también será necesario acreditarlo con una sentencia judicial
  • Si los hijos son mayores de 21 años será necesario aportar el resguardo de pago de sus estudios y el certificado de convivencia
  • Si uno de los progenitores tiene una discapacidad grave, un informe justificativo
  • En el caso de no ser español, presentar el certificado de residente legal

Principales ayudas para las familias monoparentales

Ayuda por nacimiento de hijo

Esta ayuda va destinada a familias numerosas, madres solteras o con discapacidad o a familias que vivan un nacimiento o adopción múltiple.
Está exenta de IRPF y los ingresos del solicitante no pueden superar los 11.547,96 euros. La cuantía es un pago único de 1.000 euros.

Ayuda por hijo a cargo

Esta ayuda, exenta de IRPF, va destinada a madres solteras con hijos menores de 18 años.
Consiste en un pago anual de 341 euros por cada hijo, dividido en dos pagas. La cantidad será menor si los ingresos superan los 12.313 euros con un hijo, los 13.747 euros por dos y los 18.532 euros por tres.

Prestación por hijos con discapacidad

Esta ayuda, también exenta de IRPF, va destinada a familias con hijos con grado de discapacidad de al menos un 33 %.
Consiste en un pago anual de 1.000 euros que puede ascender a los 4.747,20 en caso de los mayores de edad con discapacidad del 65% o a los 7.120,80 si se trata de un mayor de edad con discapacidad superior al 75%.
No hay límite de renta.

Subsidio por maternidad

Se destina a madres trabajadoras por el parto, adopción o acogimiento de un menor. Suele ser de 16 semanas y la cuantía será equivalente al 100 % de la cotización del mes anterior a la maternidad. En caso de que no cotice el tiempo necesario, es posible optar a una ayuda de 42 días ampliable a otros 14 días en el caso de madres solteras.

Prestación por embarazo de riesgo

Va destinada a mujeres cuyo embarazo está considerado de riesgo. Se recibe una cuantía equivalente a la cotización.

Pensión de viudedad o prestación temporal

Las madres cuyo cónyuge ha fallecido pueden optar por una pensión de viudedad o prestación temporal.

Bonificación a la hora de contratar a un cuidador

Esta ayuda va destinada a madres solteras que hacen un contrato a un cuidador para poder continuar con sus obligaciones laborales. La bonificación es del 45 % en cuanto a las cuotas de la Seguridad Social.

Pensión de orfandad

En el caso de que uno de los dos padres haya fallecido, los hijos podrán solicitar la pensión de orfandad, que es del 20 % de la base reguladora de la pensión de viudedad-

Deducciones por ser familia monoparental

Por otro lado, existen también deducciones y reducciones que las familias monoparentales pueden aplicar en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Eso sí, la Agencia Tributaria no considera familia monoparental a un padre o una madre que solo se haya separado. El divorcio es fundamental para beneficiarse a nivel fiscal de las deducciones.
Independientemente de la comunidad autónoma en la que residas estas son las deducciones que pueden aplicar este tipo de familias:
  • Acceso al cheque familiar. La deducción es de 1.200 euros de los cuales es posible solicitar el ingreso mes a mes a lo largo del año.
  • La base imponible se reduca en 2.150 euros anuales.
  • Bonificación del 45 % de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social por contratar a un cuidador familiar.

Deducciones por comunidades autónomas

  • Andalucía. Deducción de 100 euros más el pago del 15 % de las cuotas de la Seguridad Social en el caso de que se contrate a alguien como ayuda doméstica.
  • Asturias. Deducción de 303 euros siempre que se conviva con los hijos que cumplan con los requisitos para ser familia monoparental. Si se convive con otros que no cumplan con los requisitos se podrá seguir pidiendo la deducción siempre y cuando estos no ingresen más de 8.000 euros al año.
  • Canarias. Deducción de 100 euros siempre que se conviva con los hijos que cumplan con los requisitos para ser familia monoparental. Si se convive con otros que no cumplan con los requisitos se podrá seguir pidiendo la deducción siempre y cuando estos no ingresen más de 8.000 euros al año.
  • Cantabria. Deducción de 200 euros
  • Extremadura. Los viudos con hijos tienen una deducción de 200 euros.
  • Valencia. Deducción de 300 euros si la familia monoparental es general y 600 si es especial (con dos o más descendientes)
Comentarios
tracking