Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un bebé llorando, y su madre

Un bebé llorando, y su madreAFP

Las madres solteras extremeñas tendrán 26 semanas de baja en vez de 16

El Tribunal extremeño ha estimado parcialmente el recurso de una madre soltera, que solicitaba 32 semanas de baja, que sumasen los permisos de ambos progenitores

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha reconocido este martes 10 de enero que las madres solteras que formen una unidad monoparental pueden ampliar su baja por maternidad a de 16 a 26 semanas, «para que así el menor tenga el mismo derecho que otro nacido en una familia biparental», según indica el comunicado emitido por el TSJEx.
La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal extremeño ha estimado parcialmente el recurso de una madre soltera, que solicitaba 32 semanas de permiso retribuido por nacimiento del hijo, de manera que sumasen las bajas por paternidad de ambos progenitores.
La razón por la que su recurso no ha sido estimado en totalidad, según detalla el órgano judicial, es que habría de tenerse en cuenta que la madre ya ha disfrutado ya de seis semanas ininterrumpidas seguidas al parto, un permiso que igualmente corresponde al padre tras el nacimiento. En caso de la alternancia entre los padres, una familia biparental disfrutaría de 26 semanas, frente a las 32 que la progenitora solicitaba.
La sentencia basa su fundamentación, entre otros, en la sentencia del TSJ de Galicia de 15 de noviembre de 2022, el artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989.
En la línea alegada por la demandante, desde la perspectiva del interés superior del menor, según informa el TSJEx, «ha de valorarse que el nacido en familia monoparental tiene por ese hecho un trato desigual al nacido en familia biparental», ya que cuenta con dos progenitores trabajadores que podrían dedicarse a su cuidado amparado en el permiso correspondiente varias semanas más que las que le corresponderían si se trata de una familia monoparental.

Temas

Comentarios
tracking