Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Padres paseando por el Parque de Maria Luisa en 2020

Padres paseando por el Parque de Maria Luisa en 2020Europa Press

Ayudas

Nuevo permiso parental retribuido: cuánto dura y hasta cuándo puedo pedirlo

El nuevo permiso parental está destinado al cuidado de los hijos menores de ocho años

El pasado 5 de abril el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, confirmó que el nuevo permiso parental destinado al cuidado de los hijos y recogido en la nueva Ley de Familias será retribuido. Tal y como declaró en rueda de prensa, esto es una « obligación que deriva de la norma europea, de la directiva de la Unión Europea, por lo que ese permiso parental tiene que ser retribuido, tal y como dispone esta norma».
El permiso podrá ser disfrutado por los padres de forma continua o discontinua y solo hasta que los pequeños cumplan los ocho años de edad.

¿Cuánto dura este permiso paternal?

Este permiso tiene una extensión de ocho semanas que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor del cual se está a cargo cumpla los ocho años.
Es importante recordar que la Ley de Familias establece que podrán solicitar este permiso todas las personas trabajadoras, ya sean hombres o mujeres, que estén a cargo de un menor por tiempo superior a un año (hijos o menores de acogida) hasta el momento en el que este cumpla los ocho años.
Actualmente y desde el 1 de noviembre de 2021, la duración del permiso paternal en España es de 16 semanas, igual para el padre y para la madre. Las seis primeras semanas deben disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parte y las otras diez pueden cogerse a continuación de las de disfrute obligatorio o de forma interrumpida a partir del mismo, hasta que el bebé cumpla los 12 meses.
Con este nuevo permiso los padres disponen de un total de 24 semanas, aunque estas últimas ocho puedan cogerse hasta los 8 años de edad del pequeño.

¿Cuándo podrá solicitarse?

La normativa europea establece que la medida debe implementarse antes de agosto de 2024. No obstante, el Gobierno de España todavía no ha anunciado una fecha definitiva.
Comentarios
tracking