Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un padre jugando con sus hijos

El permiso parental de ocho semanas está incluido en la nueva Ley de FamiliasPexels

Ley de Familias

El nuevo permiso parental de ocho semanas será retribuido: esto es todo lo que debes saber

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que el nuevo permiso parental de ocho semanas para el cuidado del hijo que incluye la nueva Ley de Familia será retribuido

Este miércoles, 5 de abril, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el nuevo permiso parental de ocho semanas destinado al cuidado de los hijos y recogido en la Ley de Familias será retribuido.
Según ha declarado en rueda de prensa, «el permiso parental de ocho semanas, como saben, es una obligación que deriva de la norma europea, de la directiva de la Unión Europea, por lo que ese permiso parental tiene que ser retribuido, tal y como dispone esta norma».
Este permiso podrá ser disfrutado por los padres de forma continua o discontinua hasta que el pequeño cumpla los ocho años de edad.

¿Cuándo entra en vigor el permiso parental de ocho semanas?

Según ha recordado Pérez Rey, según establece la normativa europea esta medida tendrá que implementarse antes de agosto de 2024 pero todavía no hay una fecha concreta.

¿Quién podrá solicitar este permiso?

La nueva Ley de Familias establece que podrán disfrutar de este permiso parental todas las personas trabajadoras, ya sean hombres o mujeres, que estén a cargo de un menor por tiempo superior a un año (hijos o menores de acogida) hasta el momento en el que este cumpla los 8 años de edad.

Los otros permisos de la Ley de Familias

Además de este permiso parental, la nueva Ley de Familias establece otros dos:
  • Permiso de cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientas hasta el segundo grado por consanguineidad o de cualquier conviviente.
  • Permiso de cuatro días al año por motivos familiares urgentes o inesperados.
Comentarios
tracking