Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ómicron y sus variantes, entre ella, la XBB.1.5 más llamada como Kraken, mostrada en un smartphone

Ómicron y sus variantes, entre ella, la XBB.1.5 más llamada como Kraken, mostrada en un smartphoneEuropa Press

Coronavirus

Madrid detecta el primer caso de Kraken y ya son tres las comunidades con presencia de esta variante en España

Se han contabilizado al menos dos casos en País Vasco, uno en Cataluña y el último, en Madrid

Ya son cuatro los casos detectados en España de personas infectadas por Kraken, la última variante del coronavirus.
Esta variante, que se postula como más contagiosa que las anteriores, surgió en Estados Unidos el 22 de octubre y ya está presente en nuestro país. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid detectó este lunes el primer caso de esta variante en un paciente varón de 63 años que acusaba síntomas gripales durante cinco días pero no requirió ingreso hospitalario. El que es ya el cuarto caso en España está vacunado con tres dosis de vacuna frente a la covid y no tiene antecedentes de viaje, según la consejería de Sanidad.
El resto de casos de personas infectadas por esta cepa de coronavirus, la subvariane XBB.1.5, han sido detectados con anterioridad en Cataluña (un caso) y País Vasco (dos casos). Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han recordado que no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal y presente una clínica más grave, aunque sí sería más transmisible.
En este sentido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes que no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de covid en Europa durante el próximo mes, ya que actualmente se encuentra «en niveles muy bajos».
Kraken, que hace referencia a un monstruo marino de la mitología escandinava, ha sido apodada así por Ryan Gregory, un profesor de biología de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), que busca con este nombre hacer más accesible la información sobre las nuevas variantes.
Comentarios
tracking