Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Viral structure. Viral particle is made up of a nucleus of nucleic acid (DNA or RNA) surrounded by a protein coat. Conceptual illustrative virus. 3D illustration.Viral,Conceptual,of,a,covid-19, coronavirus, virus, influenza, norovirus, rotavirus, HIV, AIDS, sars, chikungunya, rhinovirus, variola, rubeola, poliovirus, herpes, Influenza virus, RNA virus, paramyxovirus, 3D illustration, disease, infection, antivirus, epidemic, pandemic, biology, genetic, health, microbiology, microscopic, organic, science, research, infectious, transmission, respiratory infections, respiratory disease, vaccines, pneumonia, prevention, virions, viral pneumonia, respiratory syncytial virus, mutation, infectious agent, replicates, cells, organism, virology, immune, pathogen

Estructura de coronavirusGTRES

Así es Kraken, la nueva variante del coronavirus que preocupa a la OMS

El nombre de la cepa está relacionado con el monstruo marino de la mitología nórdica

La alerta por la nueva variante del coronavirus XBB.1.5 se ha extendido a todos los rincones del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que Kraken, como se la conoce, es la más contagiosa de todas las detectadas hasta la fecha. Este nuevo sublinaje es preocupante por tres motivos: se trata de una versión de ómicron, tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y además le permiten esquivar la protección de las vacunas.

¿Cuál es el verdadero origen de Kraken?

La variante tiene origen norteamericano. De hecho, se detectó por primera vez en Nueva York y en Connecticut en octubre, no en China como se creía. A partir de ese momento comenzó a extenderse sin control por todo el norte de Estados Unidos. Se estima que actualmente es la causante del 40 % de todas las infecciones del país, siendo la región del noroeste la más afectada con el 70 % de los casos contagiados por la subvariante XBB.1.5.
La nueva ola causada por Karaken no solo ha generado un aumento descontrolado de infecciones, sino también de hospitalizaciones en personas mayores de 70 años. De hecho, en Estados Unidos esta nueva cepa está causando la segunda ola más grande de contagios desde que el coronavirus irrumpió en 2020.
«Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad», afirmó a la CNN la directora de secuenciación de coronavirus en el laboratorio de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Pavitra Roychoudhury.

¿Por qué se llama Kraken?

El nombre de Kraken está relacionado con el monstruo marino de la mitología nórdica. Los científicos han puesto ese nombre a la última cepa de la covid-19 para que a la población le sea más sencillo identificarla, debido a que en la actualidad existen más de 650 subvariantes de ómicron.

¿Es realmente peligrosa?

Tanto la variante ómicron como todas sus subvariantes tienen una característica y es la rapidez con la que se propagan y escapan de la inmunidad del suero. No obstante, son menos mortales debido a la necesidad de resistir en el cuerpo humano.
«Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EE. UU., donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes. Nuestra preocupación es que sea tan transmisible porque cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de mutar», señaló la doctora y líder técnica de la OMS para el coronavirus, Maria Van Kerkhove.
Se trata de una variante más especial que las demás, ya que cuenta con una recombinación de los linajes de BA.2 que han modificado su código genético 14 veces de su proteína Spike para llegar a más ciudadanos.
Esta recombinación hace que XBB sea capaz de esquivar los anticuerpos de anteriores infecciones por coronavirus y el suero de las vacunas, por lo que habría mayor probabilidad e reinfección.

Entonces, ¿sirven de algo las vacunas?

En este momento, las vacunas no protegen a las personas contra esta cepa. Los sueros, según aclaran los expertos, ayudan a las personas más vulnerables a no desarrollar una enfermedad grave, y aunque no funcionen igual que con las cepas anteriores, evitan muertes.
«Ahora mismo, los datos más recientes que tenemos muestran que las personas que tienen la vacuna bivalente (también protege para las variantes ómicron) corren un riesgo tres veces menor de morir que los que no la tienen» apuntó el director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, en la CNN.
Comentarios
tracking