Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus

La circulación de las nuevas variantes de coronavirus aumenta el riesgo de reinfecciónEFE

Salud

Cuánto tarda un contagiado con la covid-19 en recuperarse

La circulación de las nuevas variantes aumenta el riesgo de reinfección, pero gracias a las vacunas la mayoría de personas que pasan la enfermedad lo hacen de forma leve

Han pasado casi tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Desde entonces, el mundo ha vivido situaciones nunca antes vistas, con restricciones sanitarias, hospitales colapsados y carreras por medicamentos y vacunas que lograran sacarnos de esta preocupante situación.
Gracias a las vacunas, la normalidad vuelve poco a poco en la mayor parte del globo. Decimos adiós a las mascarillas, a las reducciones de aforo y a las pantallas de metacrilato que veíamos en comercios y oficinas de todo tipo. No obstante, la aparición de nuevas variantes más contagiosas, como la variante Kraken, siguen generando en algunos puntos situaciones tensas y que preocupan a los agentes sanitarios mundiales.
Desde luego, la llegada de nuevas cepas puede suponer, previsiblemente, un aumento de contagios, una nueva ola de coronavirus que traiga de la mano un aumento de las hospitalizaciones. No obstante, el escenario no sería tan dramático.

Síntomas más leves

Actualmente, gracias al alto porcentaje de personas vacunadas, los síntomas que experimenta la población contagiada suelen ser más leves. Entre ellos destacan:
  • Cansancio extremo
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ahogo
  • Pérdida de olfato y apetito
Además, las nuevas variantes han añadido a este listado otros síntomas, como la taquicardia, la diarrea o la afonía. ¿Y cuánto tiempo pueden tardar en desaparecer esta sintomatología?

Cuánto tiempo tardamos en recuperarnos de la covid-19

Actualmente, las variantes dominantes en España son los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 y se ha incrementado la detección del linaje BQ.1 y sus derivadas. Todas estas cepas del virus SARS-CoV-2 se caracterizan por tener un periodo de síntomas más corto que el de sus predecesoras, entre los dos y los cuatro días, con cuadros sintomatológicos más leves.
De este modo, la mayor parte de los enfermos de coronavirus en España suelen recuperarse por completo en un plazo máximo de 3 semanas, aunque los síntomas más molestos suelen desaparecer mucho antes.

Síndrome 'post-covid'

Aquellos pacientes cuyos síntomas se prolongan mucho en el tiempo sufren lo que se conoce como covid de larga duración o 'síndrome post-covid'.
Según explican desde Mayo Clinic, se considera que una persona presenta 'síndrome post-covid' cuando el paciente experimenta una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la covid-19.
Los síntomas más frecuentes son fatiga, fiebre, dificultad para respirar, falta de aliento y tos, pero es posible que se presenten otros de naturaleza neurológica, digestiva o cardiovascular, entre otros.
Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener covid-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la covid-19 y, en algunos casos, puede causar discapacidad.
Comentarios
tracking