Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un hombre en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto Internacional de Pekín

Un hombre en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto Internacional de PekínGTRES

La OMS no cree que la ola de coronavirus de China afecte a Europa de forma «significativa»

Aunque China ha compartido a varios niveles datos sobre secuenciación genómica y hospitalización es necesaria información «detallada y regular»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree quela ola de contagios de china perjudique de forma «significativa» a Europa. No obstante, ve razonable que los países tomen medidas para proteger a sus ciudadanos, pero pide que no sean discriminatorias y se basen en la ciencia.
«Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid en la región europea en este momento», dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge resaltó que las variantes que están circulando en China son las mismas que están en Europa y en otros países. También afirmó que debido a la alta inmunidad y los elevados índices de vacunación el brote no constituirá un «reto» para el continente, como tampoco lo hizo en diciembre, cuando la subvariante XBB.1.5 ya estaba circulando.
Aunque China ha compartido a varios niveles datos sobre secuenciación genómica y hospitalización, entre otros, es necesaria información «detallada y regular», especialmente sobre epidemias locales y variantes, para poder determinar mejor la evolución de la situación.
La adopción de medidas de precaución, sobre todo a los viajes, que han tomado algunos países para proteger a sus poblaciones no son «irrazonables», señaló Kluge, aunque enfatizó que deben estar basadas en la ciencia, ser «proporcionadas» y «no discriminatorias».

Mantener los estabilizadores

Kluge instó a los 53 países que conforman la región europea de la OMS –que incluye a Rusia y a varias exrepúblicas soviéticas– a no ser «complacientes» y consideró necesario «anticipar, detectar y responder» a tiempo, considerando la situación previa desde el estallido de la pandemia en 2020.
«Después de tres largos años con pandemia, con muchos países lidiando con sistemas de salud saturados, escasez de medicinas esenciales y un personal exhausto, no podemos permitirnos más presiones en nuestros sistemas de salud», dijo el director de OMS-Europa.
De ahí que hablara de «redoblar» esfuerzos para invertir de nuevo en vigilancia genómica, incluido el control de aguas residuales, y en proteger al personal sanitario, así como implementar estrategias efectivas ya probadas.
Entre ellas mencionó incrementar la vacunación de la población, administrar dosis adicionales a grupos prioritarios, promover el uso de mascarillas en interiores y en transporte público y ventilar espacios concurridos como escuelas, bares y restaurantes, además de proporcionar tratamiento apropiado a pacientes con riesgo de sufrir enfermedad severa.
«Estas medidas pueden reducir también el impacto de otras infecciones respiratorias agudas, en particular, la gripe contra las que están luchando nuestros servicios de salud en este momento», afirmó.
Comentarios
tracking