Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith VerstryngeEuropa Press

Lilith Verstrynge: la ley de bienestar animal «debe salir adelante cuanto antes»

La dirigente de Podemos mete prisa para su aprobación y lanza un dardo al PSOE al al destacar que nadie entendería «que los perros de caza quedasen fuera de la norma»

La ley de bienestar animal continúa atascada en su trámite parlamentario. Las diferencias entre Podemos y PSOE con respecto a los perros de caza ha propiciado la paralización de la norma, aunque el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, espera aprobarla en los primeros meses del año.
Este miércoles ha sido la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, la que ha querido meter prisa para que esta ley salga adelante. Tras reunirse con colectivos animalistas ha subrayado que debe «salir adelante cuanto antes», por ser «tan demandada por la sociedad».
Verstrynge ha lanzado un dardo a los socialistas al destacar que nadie entendería «que los perros de caza quedasen fuera de la ley de bienestar animal». Los animalistas han coincidido, según el Ministerio de Derechos Sociales, «en la necesidad de seguir trabajando por que los perros de los cazadores no queden fuera de la protección de esta ley».
Esta polémica surgió ya desde el inicio de la tramitación de la normal, cuando el PSOE presentó una enmienda para la exclusión de estos animales y que ha sido introducida al texto, en la fase de Comisión, con el apoyo de varios grupos de la oposición, pero no con el de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.
En la reunión con los colectivos animalistas estos «han mostrado su apoyo a las negociaciones que buscan retirar la enmienda presentada por el PSOE, que deja desprotegidos a perros como los que realizan actividades cinegéticas».
«Para los colectivos, la enmienda es problemática, no solo por la vulnerabilidad que plantea para los perros de los cazadores, sino porque también afecta a otros canes como los de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o los que realizan labores de asistencia o terapia», de acuerdo con este departamento.
En este sentido, «han traslado su preocupación por la motivación de la enmienda, que impugna la razón de ser de la ley, que es la protección de todos los animales, independientemente de la tarea que realicen».
Comentarios
tracking