Fundado en 1910

19 de junio de 2024

lepra

En España se han duplicado los casos de lepraEFE

Estas son las comunidades en las que hay más casos de lepra

La Organización Mundial de la Salud alertó este fin de semana de que la incidencia de la enfermedad se había disparado un 10 por ciento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este pasado fin de semana que la detección de casos de lepra había aumentado un 10 %, en parte gracias a la reducción de la vigilancia durante la pandemia. Se registraron 140.594 nuevos casos en el mundo en 2021, último año del que existe información. Además, se notifica el incremento de las detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas.

En España también han aumentado estos casos. De hecho, se han duplicado. Durante el año 2022, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 10 nuevos casos.

Si lo observamos por autonomías, dos casos ocurrieron en Asturias, otros dos en Baleares, uno en Andalucía, uno en Cantabria, uno en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, uno en Murcia y otro en La Rioja. En 2021, por contra, tan solo se notificaron cuatro nuevos casos: tres en la comunidad andaluza y uno en Baleares.

A finales del pasado año, 19 personas se encontraban en tratamiento: cuatro en Baleares, tres en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, dos en Galicia, una en Cantabria, una en Madrid, una en Murcia, una en el País Vasco y una en La Rioja.

La organización lamenta que los datos, además, «se alejan todavía del cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por la comunidad internacional: reducción del número de nuevos casos a alrededor de 62.500; descenso de la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0,12 por millón de habitantes y disminución de la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0,77 por millón de población infantil».

Comentarios
tracking