Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de Isla Bryson, sentenciada por violar a dos mujeres

Imagen de Isla Bryson, sentenciada por violar a dos mujeresPA Media

Escocia

Una transexual que violó a dos mujeres cuando era un hombre cumplirá condena en una cárcel masculina

La ministra principal escocesa ha destacado que aunque haya cambiado de sexo, «no es de recibo» tener a un violador de mujeres en una prisión femenina

Adam Graham está condenado por violar a dos mujeres antes de su transición. Y es que ahora Adam es Isla Bryson, una mujer. Se trata, de hecho, de la primera en ser sentenciada por violación de mujeres en Escocia, Reino Unido.
El caso ha levantado una fuerte polémica en suelo escocés debido a que se acusa a Bryson de llevar a cabo una estrategia para ser juzgada como mujer y no como hombre. Así lo ha destacado Shonna Graham, exmujer de la transexual. Según comenta, su expareja tenía mucha simpatía por las personas transgénero, pero afirma que su propia transición es una farsa para engañar a las autoridades.
Esta versión contrasta con la de Bryson, que en el juicio alegó que sabía que era transgénero desde los cuatro años. Del momento en el que ocurrieron las violaciones, el condenado se justificó diciendo que estaba luchando contra su sexualidad y que, además, tenía problemas emocionales.
La polémica, por tanto, está servida en el Reino Unido. La ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, fue tajante al afirmar que el preso «no cumplirá condena en una cárcel de mujeres». Sturgeon destacó que, aunque haya cambiado de sexo, no es de recibo tener a un violador de mujeres en una prisión femenina.
«Dado el interés público y la preocupación parlamentaria, en este caso, les confirmo a los señores diputados, que el preso no cumplirá condena en la cárcel de mujeres de Cornton Vale y espero que, con esto, el público también tenga garantías de la justicia», ha comentado Sturgeon en el parlamento de Holyrood de Edimburgo.
Bryson se encontraba en una cárcel femenina desde el momento en el que fue acusada de violación y a la espera del juicio. Sin embargo, desde la semana pasada ya se encuentra en la masculina debido al revuelo que ha generado. La ciudadanía británica lleva meses mostrando una gran preocupación por la seguridad del resto de mujeres en la cárcel en cuestión.

Una ley controvertida

Esto ocurre después de que el pasado mes el parlamento escocés aprobara una nueva ley trans muy similar a la promovida en España por Podemos que permite solicitar un certificado de reconocimiento de género solo tres meses después del inicio de la transformación física y sin necesidad de evidencia médica.
Esta norma ha llevado al enfrentamiento con Londres, y es que el gobierno de Rishi Sunak ha bloqueado el texto de Sturgeon alegando que la reforma podría permitir que las personas que biológicamente son hombres accedieran a espacios públicos destinados solo a mujeres, lo cual iría en contra de las actuales leyes de igualdad de Reino Unido.

Temas

Comentarios
tracking