Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Estos son los cambios que han retrasado la entrada en vigor de la polémica ley trans

La norma salió adelante el pasado 22 de diciembre a pesar de la negativa de varios partidos políticos

La aprobación de la ley trans tendrá que esperar. Llegó al Senado el pasado jueves después de recibir el visto bueno del Congreso en un polémico pleno el pasado 22 de diciembre. El Partido Popular y Vox rechazaron la norma y abrió una gran grieta entre el PSOE y el partido impulsor de la ley, Unidas Podemos.
El proyecto, que permite el cambio de sexo en el registro civil a partir de los 12 años, deberá volver a la Cámara Baja después de que se introdujesen dos «correcciones técnicas» en el texto. Con estas dos «propuestas de modificación» su aprobación se aplazará al menos una semana, siendo un «retraso inesperado», ya que no se esperaba ninguna enmienda.
Las reformas consisten en reemplazar una palabra por otra y eliminar una expresión. La primera de las «correcciones» introducidas en la norma implica cambiar el término «procedimientos» por «procesos» en un artículo. En el caso de la segunda tendrán que borrar la referencia «violencia intragénero» en la disposición final decimosexta, referencia que el PP y el PSOE inicialmente pidieron que no quedase registrada.
Tras realizarse las modificaciones, la semana que viene la Cámara Alta será la encargada de dar el visto bueno a la reforma. Cuando esto suceda, la polémica ley trans, rechazada por la mayor parte de los partidos políticos, será definitiva aproximadamente dos semanas después –a finales de febrero–.
En el próximo pleno del Senado se aprobarán y debatirán algunas de las 249 enmiendas presentadas. Entre ellas se encuentran las registradas de forma conjunta por ERC, EH-Bildu, el PNV, el grupo de Izquierda Confederal y Junts para, entre otras cosas, garantizar que la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud cubra «los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición», informa Efe.

Qué pretende la ley

Tal y como tenía previsto Igualdad, la ley trans salió adelante el pasado 22 de diciembre. La norma, iniciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, creó una gran brecha entre el PSOE y la formación morada, ya que fue aprobada sin la enmienda del partido socialista.
A pesar de la negativa de varios partidos, la ley permitirá que los menores de 16 y 17 años soliciten el cambio de sexo en el registro civil sin consentimiento paterno. Además, los adolescentes de 14 y 15 años también podrán hacerlo si cuentan con una autorización de sus padres.
También han introducido una mejora en la atención sanitaria de las personas intersexuales, así como sus derechos. Estas personas son aquellas cuyos cuerpos no coinciden con los patrones sexuales que constituyen el sistema binario (hombre o mujer).
En este aspecto, la ley prohíbe la mutilación de órganos genitales a los pequeños. En caso de querer someterse a una operación de este tipo, los niños deben esperar hasta los 12 años de edad.
Comentarios
tracking