Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

María Fernández, colaboradora de Contra el Cáncer Cambia el Guion

María Fernández, colaboradora de Contra el Cáncer Cambia el GuionEl Debate

Día de la lucha contra el cáncer

España es uno de los países que menos dinero invierte en la investigación contra el cáncer

La asociación Contra el Cáncer Cambia el Guion nació en el año 2019 para ofrecer a los pacientes oncológicos una ayuda especializada

El cáncer es el problema de salud pública más importante a nivel mundial. En el caso de España, supone la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, con más de 100.000 defunciones al año de acuerdo con las cifras del INE.
La sensibilización a este respecto, así como su investigación y tratamientos, son elementos esenciales para disminuir su prevalencia y aumentar la supervivencia de los pacientes, motivo por el que, cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
La importancia de encontrar una cura al cáncer o cuidar a los enfermos llevó hace cuatro años a un grupo de compañeros –trabajadores sociales–, que se dedicaban a colaborar con diversas asociaciones contra el cáncer, a crear Contra el Cáncer Cambia el Guion, una asociación que ayuda a las personas que padecen cualquier tipo de tumor.
Los apoyos a las personas con cáncer comenzaron en 2019. No obstante, la pandemia –al igual que a toda la población– les bloqueó el proceso, pero les dio una nueva oportunidad: «Trabajar online» y llegar a más pacientes. Desde ese momento, muchos de los especialistas comenzaron a ayudar telemáticamente.
Actualmente, el equipo terapéutico atiende a casi una treintena de pacientes. El trabajo en línea les permite atender y ayudar cada vez a más pacientes porque, como asegura el presidente de la asociación, Roberto Navarro, «nos dedicamos a ayudar».
A medida que trabajaban se dieron cuenta de que había varias vertientes a tratar. La primera, que se da de manera genérica en todos los tipos de cáncer, la «caquexia-anorexia», les preocupaba realmente. «Todo el mundo en redes sociales, parece tener grandes conocimientos» a la hora de decir lo que se debe o no comer. «No se dan cuenta de que es mucho postureo» y «poco científico», denuncia el presidente.
Para tratar de paliar este gran problema decidieron contratar a «nutricionistas profesionales» especializados en oncología. No solo se dedican a la alimentación, la asociación también cuenta con una red muy amplia de expertos en el ámbito del deporte así como diferentes convenios para adaptar el ejercicio a los pacientes y que recuperen la masa muscular.
Es importante entender que la nutrición no solo debemos considerarla como preventiva, sino vital en un caso ya determinado de cáncer, en el que los tratamientos oportunos para combatirlo hacen más que probable la disfunción en el proceso digestivo.

Poca investigación y fondos

En la asociación vieron que había una «gran carencia en la investigación contra el cáncer». Actualmente, España es uno de los países de la Unión Europea que menos dinero invierte en la lucha contra el cáncer. Por ello, Roberto y sus compañeros, parte del dinero que recaudan lo destinan a la investigación contra esta enfermedad.
El acompañamiento a las personas con cáncer es primordial. En Contra el Cáncer Cambia el Guion apuestan por esta iniciativa «sin olvidarse de los familiares» porque hay veces que el guion «termina siendo el que menos queremos». Por eso cuentan con especialistas terapeutas que apoyan en todo el momento a la persona, tanto en el proceso cancerígeno como después.
Los tratamientos oncológicos suelen ser caros y algunos pacientes para poder permitírselos tienen que cambiar su forma de vida o reducir su ritmo. Para que la vida de estas personas se vea lo menos perjudicada posible, desde la asociación ofrecen ayudas de dos tipos. La primera tiene que ver con los tratamientos. Si ven que una persona no puede pagarse la terapia, «nosotros se la costeamos». Por otro lado, apoyan económicamente a las familias «cuando es necesario».
Comentarios
tracking