Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Hilda Siverio.

Hilda Siverio.Redes Sociales

Cáncer de mama con metástasis

El drama del cáncer de mama metastásico: muere Hilda Siverio, la 'influencer' canaria

La tinerfeña Hilda Siverio, conocida por convertirse en un icono de la lucha contra el cáncer, ha muerto este jueves.
Nacida en 1971, Hilda sufría un cáncer de mama triple negativo metatásico, pero a través de sus vídeos y publicaciones en redes sociales mostró su entereza y espíritu de superación, como en su momento también lo hizo la joven Elena Huelva. Personas que, a pesar de tener el partido muy cuesta arriba, se sirvieron de las nuevas tecnologías para mandar un mensaje de esperanza y de lucha hasta el final.
Era madre de tres hijos y compartía su día a día con su legión de seguidores, cuya rutina, evidentemente, incluía el duro proceso de quimioterapias y operaciones. El diagnóstico lo recibió en el año 2014. Tenía 43 años y estaba embarazada de su tercer hijo. En ese momento, el cáncer con micrometástasis ya estaba en ambas mamas. En 2021 hizo público que sufría metástasis ganglionar y ósea y comenzó su tratamiento paliativo, aunque haciendo gala de su fortaleza, decidió mostrar su día a día «con alegría y sin dramas».

La atención del cáncer metastásico

Hace meses, El Debate se hizo eco de la anomalía que suponía que las Administraciones públicas podían y debían hacer más para dotar a los enfermos de las últimas herramientas descubiertas para luchar contra los tumores metastásicos.
El diputado Pablo Cambronero, del Grupo mixto, desveló en su cuenta de Twitter que preguntó al Gobierno«por la introducción en el Sistema Nacional de Salud de un medicamento eficaz para el cáncer de mama metastásico».
El diputado adjuntaba en su cuenta la respuesta que recibió por parte del Gobierno, que le dejaba «helado», tal y como ha compartido con sus seguidores: «Es demasiado caro, no nos lo podemos permitir».
Se trataba del medicamento Trodelvy 200 mg polvo y que no fue incluido en los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, tras considerar «los criterios de racionalización del gasto público» y el «alto impacto presupuestario del SNS».
«En febrero del año pasado, perdimos a 11 compañeras, ninguna tenía 50 años, entre ellas la secretaria y la tesorera de la asociación. ¿Alguien se atreve a decir a las familias de estas chicas que no se les ha dado un fármaco porque es muy caro?», declaraba a este medio Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).
No es solo el Trodelvy, hay cuatro o cinco fármacos más que pueden ayudar a alargar la vida de pacientes con este tipo de cáncer y que están aprobados por la EMA» (Agencia Europea del Medicamento).
En diciembre de 2022, el Trodelvy por fin se incorporaba a la cartera del SNS (Sistema Nacional de Salud). Para algunas, por desgracia, ya era tarde.

Las cifras del cáncer de mama metastásico

En España, solo en 2020, fallecieron 6.621 personas por cáncer de mama metastásico, una cifra que supera a las muertes en accidente en carretera o por violencia de género, cuyas campañas para erradicarlas gozan de mucha más protección y presupuesto.

El PSOE votó en contra de una propuesta de resolución en el Congreso, que contaba con el apoyo del resto de grupos, para acelerar los plazos para incorporar este tipo de tratamiento al Sistema Nacional de Salud.

Por si fuera poco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en un mitin en Getafe que hoy en España nadie debía hipotecarse para curarse un cáncer.

​Ante la tardanza de incorporar el mencionado Trodelvy y otras alternativas, algunas enfermas decidieron beneficiarse de su tratamiento pero de forma privada y a un coste (económico) altísimo: 10.000 euros el ciclo.
Comentarios
tracking