Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer Metastásico

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer MetastásicoCedida

Presidenta de la Asociación Española de Cáncer Metastásico

Pilar Fernández: «Sánchez mintió, hay gente que se está hipotecando para curarse de cáncer»

En España, solo en 2020, fallecieron 6.621 personas por cáncer de mama metastásico, una cifra que supera a los accidentes en carretera o violencia de género

«En febrero del año pasado, perdimos a 11 compañeras, ninguna tenía 50 años, entre ellas la secretaria y la tesorera de la asociación. ¿Alguien se atreve a decir a las familias de estas chicas que no se les ha dado un fármaco porque es muy caro?».
Al otro lado del teléfono suena así de contundente la voz de Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).
El Debate ha contactado con ella tras publicar un tema que rápidamente corrió como la pólvora por redes sociales: el Gobierno se negaba a financiar un medicamento eficaz –llamado Trodelvy–por ser «demasiado caro».
Sin embargo, Fernández asegura en esta charla que la situación es incluso peor. «No es solo el Trodelvy, hay cuatro o cinco fármacos más que pueden ayudar a alargar la vida de pacientes con este tipo de cáncer y que están aprobados por la EMA» (Agencia Europea del Medicamento).
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Miriam Bravo, muestra una portada de El Debate

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Miriam Bravo, muestra una portada de El Debate, con la noticia acerca del Trodelvy

En España, solo en 2020, fallecieron 6.621 personas por cáncer de mama metastásico, una cifra que supera a las muertes en accidente en carretera o por violencia de género, cuyas campañas para erradicarlas gozan de mucha más protección y presupuesto. El PSOE votó en contra de una propuesta de resolución en el Congreso, que contaba con el apoyo del resto de grupos, para acelerar los plazos para incorporar este tipo de tratamiento al Sistema Nacional de Salud.
Por si fuera poco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en un mitin en Getafe que hoy en España nadie debía hipotecarse para curarse un cáncer: «Eso no es cierto», responde Fernández.
–Solo el PSOE se ha opuesto a acelerar los plazos para que el Sistema Nacional de Salud incorpore fármacos eficaces ya probados y aprobados por Europa...
–El 14 de julio, la diputada del Grupo Plural Pilar Calvo presentó una propuesta de resolución en el Congreso con cuatro puntos fundamentales: uno, cumplir los 180 días de plazo que propone Europa desde la aprobación de un fármaco por la EMA hasta su inclusión en el SNS, porque a día de hoy se están tardando más de 400 días; dos, pedimos transparencia en el proceso de negociación de fármacos; tres, reducir trámites burocráticos, porque todos hemos visto que cuando se quiere hacer un esfuerzo, como durante la pandemia, se hace; y finalmente, una petición de compra conjunta junto a otros países para conseguir mejores precios. No pedíamos nada del otro mundo. Todos los partidos, en una votación sin precedentes, fueron a favor. Solo el PSOE votó en contra. No recibir el apoyo del grupo parlamentario que está en el Gobierno resulta muy decepcionante. Porque además, diez minutos antes presentaron una enmienda que volvía a derivar toda la responsabilidad a la Unión Europea.

Las cifras del cáncer de mama metastásico

–Un retraso que cuesta vidas
–No se está teniendo en cuenta la vida de las personas. Solamente en 2020, por cáncer de mama metastásico, fallecieron 6.621 personas, y las cifras de 2021 saldrán ahora y creo que estarán por encima. La situación para los pacientes es límite, porque hablamos de fármacos que se necesitan para vivir. Hay personas que han agotado sus líneas de tratamiento, para los que hay otros fármacos innovadores que llegan a prolongar la vida de pacientes metastásicos hasta un 76 %. Que la gente se esté muriendo mientras el señor Pedro Sánchez hace esas declaraciones... Sí que se están hipotecando, señor Sánchez, sí han acabado con todos los ahorros de la familia.

Nos dan a entender que, al ser pacientes oncológicos en avanzado estado, no queda otra que dejarnos morir

–¿Cómo te sentiste tras enterarte de lo que dijo en ese mitin?
–Lo que dijo no es verdad, porque hay gente que se está hipotecando. Y gente tirando de sus ahorros en una situación límite porque se le agotan los recursos, eso el que los tiene. Es inadmisible que siendo el primer país de Europa en ensayos clínicos y en reclutamiento de pacientes para ensayos, estemos en el puesto número 13 a la hora de incorporar esos fármacos a nuestro Sistema Nacional de Salud.
–Respecto al Trodelvy, tal y como publicó El Debate, la respuesta es que es muy caro
–Yo a eso respondo que cuánto vale mi vida o las de las compañeras que ya han muerto y casi ninguna llegaba a los 50 años. ¿Es muy caro salvar una vida? ¿Por qué no se dan las cifras de las muertes por cáncer de mama igual que se dan las de la violencia de género o de accidentes de tráfico todos los años? Estamos hablando de 6.621 personas en un solo año. Parece que el dinero está mejor para gastarlo en otras cosas y nos dan a entender que al ser pacientes oncológicos en avanzado estado, no queda otra que dejarnos morir. Esto es durísimo. Nos sentimos ciudadanos de segunda.

Son fármacos caros... ¿pero en relación a qué? Más dinero se han gastado en otras campañas...

–¿Hasta qué punto los fármacos aprobados por la EMA dan esperanza?
–No solo dicen que el Trodelvy sea caro, sino que lo son todos los demás. En este momento hay cinco o seis fármacos para el cáncer metastásico y de uno en concreto sabemos que alarga la vida hasta el 76 %. ¿Qué son caros? ¿En relación a qué? Si se han gastado mucho más dinero en otras campañas, ¿cuánto ha costado la del Ministerio de Igualdad para reivindicar al hombre blandengue? Si te responden que algo que funciona es muy caro, te están robando la esperanza.
Comentarios
tracking