Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Sánchez, durante un mitin en Andalucía

Pedro Sánchez, durante un mitinEFE

Cáncer de mama

Sánchez se jactó de que nadie necesita hipotecarse por un cáncer pese a no financiar el milagroso Trodelvy

«Gracias al estado de bienestar, la gente se hipoteca para un coche o una vivienda, pero no para tratarse el cáncer», declaró en un mitin del PSOE

Pedro Sánchez afirmó, durante un mitin celebrado en Getafe el sábado 8 de octubre, y que tuvo tintes de pistoletazo de salida de la carrera electoral de las municipales y autonómicas de 2023, que «gracias al estado de bienestar, la gente se hipoteca para un coche o una vivienda, pero no para tratarse el cáncer».
El presidente del Gobierno invitaba a su audiencia a preguntarse sobre qué tipo de estado de bienestar querían para ellos y sus familiares. «¿Estamos dispuestos a tolerar que una mujer tenga que hipotecar su vivienda para pagar la factura del tratamiento de un cáncer? En España, una persona se hipoteca para comprar una vivienda o un coche. ¿Aceptamos como lógico que tenga que hacerlo para enviar a una hija a la universidad?».
Sin embargo, el mismo día en el que se celebraba ese mismo acto en la localidad del sur de Madrid, El Debate publicaba que su Gobierno había reconocido que no financiaba un determinado medicamento, eficaz como última alternativa para un tipo de cáncer de mama agresivo, «por ser demasiado caro».

Sanidad no financia el Trodelvy

Las palabras de Pedro Sánchez quedan invalidadas con el asunto del Trodelvy, del que se saben dos cosas: uno, es la mejor esperanza de curación para las enfermas que sufren uno de los cánceres con peor pronóstico, el triple negativo irresecable, inatacable mediante operación quirúrgica, y dos, es caro. Muy caro.
Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, España no lo ha incluido en su cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
La lucha de los familiares de una de estas pacientes, Laura Escobar, una mujer catalana que se encontró con el rechazo de la sanidad pública a financiar el Trodelvy, colocó esta singular medicación entre las páginas de los periódicos. No sucedió hace mucho tiempo, sino este mismo 2022.
Escobar y su familia habían invertido ya 30.000 euros en tratarse con Trodelvy, a 5.000 euros la sesión, cuando dijeron basta. Gracias a la oleada de solidaridad, la Consejería de Salud de la Generalitat aceptó financiar su tratamiento para combatir este tipo de cáncer que representa un 20 % de los tumores de pecho en España y se calcula que causa la muerte de más de 6.000 mujeres al año.

Cinco pacientes en Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó el pasado mes de julio durante un pleno del Parlamento que en esta comunidad cinco pacientes con cáncer de mama recibían tratamiento con el fármaco Trodelvy, un medicamento que calificó de «esperanzador», y que ha sido galardonado como el mejor del año en los premios Fundamed & Wecare-u.
El consejero informó que este tratamiento ha demostrado incrementar la supervivencia global en más del 70 % en comparación con la quimioterapia, además de triplicar la supervivencia libre de progresión y multiplicar por siete la tasa de respuesta en pacientes con este subtipo de cáncer más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
Trujillo apuntó que, con independencia de que tiene un recorrido que hacer este fármaco, en Canarias hay cinco personas que, después de la consiguiente prescripción médica y análisis, reciben tratamiento con él.

Trodelvy, premio del año

Trodelvy fue galardonado en los Premios Fundamed & Wecare-u como el mejor medicamento del año.

Estos premios pretenden ser un reconocimiento a las entidades, compañías farmacéuticas, instituciones y personalidades más relevantes del año.

Lo entrega la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).
Comentarios
tracking