Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ministra de Sanidad, Carolina Darias

Ministra de Sanidad, Carolina DariasEuropa Press

Coronavirus

Sanidad prevé adquirir 55 millones de vacunas más pese a tener los almacenes llenos de dosis no utilizadas

Los depósitos de Sanidad están llenos de vacunas para el coronavirus. A día de hoy, los almacenes del departamento que dirige, de momento, Carolina Darias, albergan más de 106 millones de inyecciones que no han sido utilizadas.
Sin embargo, tal y como asegura The Objective, Sanidad ha decidido invertir otros 1.116 millones de euros para comprar más.
Partiendo de la base de que España goza de un stock de 106.180.061 dosis, y de que la pandemia causada por la covid está en franca remisión, nuestro país adquirirá en 2023, 55 millones de dosis más que serán utilizadas como muestras de recuerdo «para cumplir con los acuerdos de adquisición suscritos con las compañías» farmacéuticas.

Dosis caducadas

Hasta ahora, la mala gestión de vacunación por parte del Gobierno y las comunidades y la compra de dosis sin mesura han provocado la destrucción de más de seis millones (6.070.642) de dosis de vacunas contra la covid porque han caducado, según una respuesta por escrito del Gobierno al Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados.
En concreto, de acuerdo con este documento, fechado a 30 de enero de 2023, se ha llevado a cabo la destrucción de 2.003.425 dosis de Moderna, 1.170.100 de AstraZeneca, 620.635 de Janssen y 2.276.482 de Pfizer/BioNtech.
Estas cifras recogen tanto las llevadas a cabo por las comunidades autónomas como las realizadas por los almacenes del Ministerio de Sanidad. Según el Gobierno, en este momento en los almacenes temporales del Ministerio de Sanidad no hay dosis caducadas de estas vacunas.

Lo de Hipra va aparte

A ello hay que añadir el misterioso caso de la vacuna de Hipra, lo que se vendió en su momento como el gran sueño español y va camino de convertirse en una pesadilla a la que no llega la autorización necesaria.
El Gobierno ha adquirido tres millones de dosis de la vacuna española de este laboratorio catalán que la EMA no ha autorizado aún.
El Ministerio de Sanidad decidió autorizar la compra de 3,2 millones de dosis de la Hipra contra el coronavirus, todavía en revisión por la Agencia Europa del Medicamento.
Comentarios
tracking