Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hipra no saldrá a la luz hasta 2023.

Hipra no saldrá a la luz hasta 2023Lu Tolstova

El Gobierno compra tres millones de dosis de la vacuna española Hipra que la EMA no ha autorizado

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna española Hipra contra el coronavirus, aún en revisión por la Agencia Europa del Medicamento (EMA). Según la información que le ha otorgado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a The Objective, el Gobierno «se ha adherido al acuerdo marco de compra» después de haber destinado 14,7 millones de euros en los ensayos.
Tal y como ha ha notificado un documento, España se unió al acuerdo marco de compra de Hipra con 3.200.000 dosis, «por tratarse de una plataforma basada en proteína y con una composición de antígeno SARSCoV2 variantes alfa + beta», con la finalidad de responder a toda la población.
El pasado mes de noviembre fuentes de la multinacional catalana informaron a este medio que a pesar de los retrasos de la EMA, esperaban que «este año» –refiriéndose a 2022–, aprobasen el suero. A pesar de no tener el visto bueno de la agencia europea, el Gobierno ha decidido realizar la adquisición. La directora de la Aemps, María Jesús Lamas Díaz, compartió en el documento que «para hacer efectiva esta compra» es necesaria la autorización de comercialización.
A pesar de la compra, Sanidad no ha querido compartir el precio de partida de cada dosis. Según ha comunicado la directora a The Objective, «el precio de adquisición de las vacunas frente a la covid está sujeto a confidencialidad al ser parte de los Acuerdos de Adquisición concluidos por la Comisión Europea con los fabricantes de vacunas, según lo establecido en el Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la covid-19 (BOE núm. 211, de 05/08/2020)».

La vacuna que nunca llega

En la primavera de 2020 la farmacéutica, especializada en inmunología animal, creó las primeras muestras para combatir al virus que llevaba varios meses contagiando a toda la población mundial. A día de hoy se trata de la vacuna más desarrollada, con más precisión y capaz de adaptarse a todas las variantes pero sin comercialización.
A mediados de noviembre de 2021, el organismo regulador de los medicamentos español autorizó a la farmacéutica para llevar a cabo la fase dos de la vacuna contra el coronavirus. Tras esto, la vacuna entró en fase de ensayo. Desde entonces se comenzaron las pruebas de seguridad y eficacia del tratamiento. Según comunicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la vacuna estaba dando «muy buenos resultados». Pero no llegó a ningún puerto.
A principios del mes de febrero, ABC y Cinco Días avanzaron que el fármaco de Hipra podría comenzar a comercializarse a finales de febrero. El retraso, según Cinco Días, se debe a que el laboratorio farmacéutico, especializado en uso animal, tuvo problemas para ajustar las dosis para su uso humano.
Comentarios
tracking