Fundado en 1910

26 de abril de 2024

HIPRA amplía el estudio clínico y busca más personas vacunadas con AstraZeneca

HIPRA amplía el estudio clínico y busca más personas vacunadas con AstraZeneca

Coronavirus

La historia interminable: la vacuna de Hipra vería la luz a finales de febrero, con un mercado ya en retroceso

La vacuna española contra el coronavirus de Hipra parece que ha entrado ya en la recta final para ser aprobada y recibir la luz verde de las autoridades. Sin embargo, y a falta de una fecha definitiva, lo hará con un fuerte retraso, unos diez meses después de lo previsto inicialmente.
Ello ha provocado que cuando por fin vea la luz, su utilidad, ante el retroceso de la pandemia, ya no sea tan acuciante, y con un mercado en franco retroceso. Y es que, sencillamente, las nuevas vacunas, aunque útiles para el futuro, ya no son prioritarias.
Según avanzaban ABC y Cinco Días, el fármaco de Hipra puede empezar a comercializarse a finales de febrero. El diario de Vocento apunta concretamente al día 20 de ese mes.

La EMA pide más datos

Muchas eran las promesas de tener la vacuna a tiempo, entendida esta expresión como que llegaría cuando mas se la necesitaba, y otras tantas vicisitudes las que ha tenido que sortear.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, afirmó en julio que la autorización definitiva de la EMA (Agencia Europea del Medicamento, en sus siglas en inglés) podría llegar en unos pocos días. Ha pasado medio año, y la autorización definitiva, aunque cercana, no ha llegado.
Según Cinco Días, el fármaco del laboratorio gerundense se ha tenido que enfrentar a problemas que afectaban a la fabricación y a la calidad. Al ser una farmacéutica especializada en productos de uso animal, enfrentarse al desarrollo de uno para uso humano ha provocado que Hipra tarde más en ajustar los procesos.
Esta semana se reúne el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la agencia europea, y en su lista de cuestiones hay asuntos adicionales para Hipra, que se suman a las que ya tuvo que contestar el pasado diciembre, tras las alegaciones del organismo comunitario.

Humo del Gobierno

La EMA comenzó su evolución continua allá por marzo de 2022, y el Gobierno no podía esconder su optimismo. Primeramente, apuntaron a que su comercialización se daría en el mes de mayo de aquel año, aunque la realidad enfrió las expectativas. Morant, por su parte, prefería ensalzar la importancia de la «colaboración público-privada» para tener a punto el fármaco.

Aunque la ausencia de noticias no auguraban una solución inminente y satisfactoria, Morant y el Ejecutivo continuaron vendiendo que la vacuna de Hipra estaría justo a tiempo.

El caso es que ahora que parece que el proceso llegará por fin a su fin, lo que es un hecho es que el momento actual respecto a la pandemia no es el mismo que cuando el coronavirus causaba estragos.
Comentarios
tracking