Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una pareja se baña en la playa de la Barceloneta, en Barcelona

Una pareja se baña en la playa de la Barceloneta, en BarcelonaEuropa Press

Qué son las ciudades de 15 minutos y por qué han generado polémica

El catedrático colombiano Carlos Moreno ha ideado este modelo de urbes para mejorar la vida de sus habitantes

El tiempo es algo valioso. Un tiempo que, día a día, derrochamos en tareas del hogar, hacer recados o acudir al trabajo. Por eso, cada vez más personas valoran tener todos los servicios esenciales cerca de casa y así evitar gastar el tiempo en trayectos. Es por eso que estos días se ha hablado mucho sobre la llamada «ciudad de 15 minutos».
Se trata de una idea de Carlos Moreno, catedrático colombiano de la Universidad de París, que en 2016 creó este concepto que intentó adaptar la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo. Consiste en prescindir del coche y promover que los ciudadanos se muevan a pie y tengan en un máximo de 15 minutos andando todos los servicios básicos.
De esta forma, se buscaría implantar más parques, centros de salud, colegios, supermercados, farmacias, lugares de ocio y de trabajo para que así los residentes de las ciudades no tuvieran que depender de los medios de transporte y pudieran acudir a todos los lugares a los que vamos en nuestra jornada normal a pie.
«Las medidas propuestas tienen por objeto una ciudad más habitable, inclusiva, equitativa y resiliente», afirma Moreno. A pesar de que en una ciudad normal ya se pueden disfrutar de muchos de esos servicios a poca distancia, el problema residiría a la hora de acudir al trabajo. Algo que se pretende solucionar ampliando el teletrabajo que muchas empresas ya implantan de forma habitual desde el confinamiento.
Además de París, Barcelona o Pontevedra han dado pasos para alcanzar esa idea. Pero si observamos la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) vemos que, si descontamos los minutos que empleamos para ir al trabajo, la ciudad de 15 minutos es una realidad en nuestro país.
Prácticamente todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España afirman tener, en un porcentaje superior al 80 por ciento, la mayoría de servicios básicos, contando como tales supermercados, restauración, hospitales y centros de salud, farmacias y colegios.

Críticas

Sin embargo, esta idea no está exenta de críticas. Algunos la la consideran demasiado idílica e imposible de implementar al cien por cien y desde algunas formaciones políticas consideran que lo que busca es encerrar a la gente en guetos.
Concretamente, el portavoz político de Vox alegó que su partido no va «a comprar esa basura», y añadió que esas medidas no se preocupan realmente por el medio ambiente, sino que quieren controlar a la sociedad y restringir su libertad.
El autor del proyecto denuncia haber recibido insultos y amenazas en los días que ha estado en España para presentar su libro, La revolución de la proximidad (Alianza Editorial), donde desarrolla sus ideas para hacer esas urbes más amables. Cree que existen teorías de la conspiración que promueven ese pensamiento de que se intenta encerrar a la gente en sus barrios y lo han elegido a él como blanco.
Comentarios
tracking