Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una bandada de estorninos levanta el vuelo sobre un sembrado a las afueras de Vitoria este lunes, en el que los cielos del País Vasco se presentan muy nubosos con precipitaciones débiles más abundantes en las horas centrales, cota de nieve al nivel del mar que subirá a 200 metros al final del día y temperaturas en descenso. EFE/ David Aguilar

Una bandada de estorninos levanta el vuelo sobre un sembrado helado a las afueras de VitoriaEFE

¿Hasta cuándo va a durar el frío?

Las temperaturas gélidas y las heladas aún nos acompañarán unos días más

Las temperaturas gélidas –extremadamente frías en muchos puntos– acompañan a casi la totalidad de España desde finales de la semana pasada. Unos valores típicos del invierno, pero no de principios de marzo, cuando tradicionalmente comienza la primavera meteorológica.
Este temporal de frío, que en Cataluña y Baleares ha venido acompañado de nevadas por la influencia de la borrasca Juliette, está marcando esta última semana de febrero. Por eso, la pregunta más repetida estos días es: ¿Cuándo acabará este episodio polar?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica aún unos cuantos días más de frío en casi todo el territorio nacional. Las temperaturas mínimas seguirán marcando valores bajo cero en muchos puntos, sobre todo de montaña, pero también en muchas capitales de provincia.
Desde el organismo público creen que será a partir de mediados de semana cuando la tendencia comenzará a cambiar y las temperaturas, tanto mínimas como máximas, irán en aumento. Este miércoles ya se notarán valores más suaves que, a medida que avanza la semana, se irán consolidando hasta el punto de que el viernes algunas provincias alcanzarán los 14 grados.
Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, asegura que a partir del jueves seguirá helando, pero menos, y ya durante el día «si notaremos un aumento de las temperaturas».

Continúa el riego

Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias tendrán este martes avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o incluso extremo (rojo) por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Aemet.
Baleares y Cataluña serán las comunidades autónomas más afectadas, ya que en la primera tendrán aviso rojo por nevadas, ya que podrán acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada.
Además, sumarán de 2 a 7 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo en esas zonas.
Comentarios
tracking